jueves 28, marzo 2024
spot_img

Bolivia no cesa en su reclamo marítimo y exige a Chile libre tránsito al Pacífico

Santa Cruz (Bolivia), 23 mar (Sputnik).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó este jueves que su país no cesará en el reclamo de un acceso al mar ante Chile, durante el acto de conmemoración de 144 años de la Guerra del Pacífico (1879-1884) que enfrentó a ambos países.

«Mar para Bolivia. No dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile. El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al Océano Pacífico», manifestó Arce, en su discurso en la ciudad de La Paz.

En su criterio, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), publicado en octubre de 2018, establece que se trata de una cuestión pendiente en Sudamérica y que ambos países deben resolverlos mediante el diálogo.

El mandatario también demandó el cumplimento del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que calificó de impuesto por Chile, porque observa trabas en los puertos chilenos para el comercio exterior boliviano.

«Lamentablemente, la carga boliviana es permanentemente obstaculizada, demorada y fiscalizada en su paso por Chile. Estudios de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) muestran que Bolivia paga un 33 por ciento más por costos de transporte que otros países de la región», denuncio.

Arce cuestionó que Chile privatizó los puertos sobre el Océano Pacífico, lo que somete a la carga boliviana a tarifas y procedimientos por privados, cobros unilaterales, y falta de infraestructura.

«Invocamos a Chile al cumplimiento de sus compromisos con Bolivia, tal como lo establece el Tratado de 1904, cualquier medida que afecte el tránsito libre debe ser acordada en actos especiales, por tanto, Bolivia no reconocerá las medidas unilaterales», dijo.

Bolivia y Chile se enfrentaron en la Guerra del Pacífico en 1879, por recursos naturales como el salitre y el guano, que concluyó con la victoria chilena y la privacion de un acceso soberano al mar para La Paz. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias