jueves 18, abril 2024
spot_img

Chaves reafirma compromiso de Costa Rica con valores de la OCDE

San José, 23 mar (EP/PL).- El presidente Rodrigo Chaves reafirmó hoy en Francia el compromiso de Costa Rica con los valores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al hablar ante los miembros del Consejo de la OCDE, Chaves ratificó el compromiso inequívoco del país con los valores de la democracia, la libertad, la inclusión, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, indica un comunicado de prensa de Casa Presidencial.

«Costa Rica es un ejemplo de que el tamaño de un país no determina sus aspiraciones, ni su rol para liderar políticas sostenibles e innovadoras; un país que se ha atrevido a tomar decisiones audaces y visionarias a lo largo de su historia; y aspiramos a continuar en este camino ambicioso e inspirar a otros en este viaje», resaltó el presidente tico.

Chaves comenzó hoy una visita a esta nación europea, tercera parada de su gira que ya incluyó Mónaco y Países Bajos, luego de recorrer en Niza, Francia, los lugares que acogerán la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, a realizarse en 2025, de la cual San José y París son coorganizadores.

El encuentro del mandatario tico con los miembros del Consejo se produjo después de reunirse con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, para intercambiar puntos de vista sobre el rol de Costa Rica como integrante del grupo.

Asimismo, señala Casa Presidencial, para informarle de los avances del país en sus compromisos tras la adhesión e invitarlo a la próxima Reunión Ministerial sobre sostenibilidad ambiental del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (Programa LAC), a efectuarse en Costa Rica en octubre venidero.

El mandatario tico también conversó con los embajadores iberoamericanos de la OCDE a fin de buscar promover espacios de coordinación y posicionamiento de estos países en la entidad, profundizar el trabajo estratégico del Programa LAC y el Centro de Desarrollo de la OCDE en la región iberoamericana.

Chaves y la delegación que lo acompaña participaron además en una reunión con empresarios franceses para aprender sobre los proyectos e intereses en áreas innovadoras, infraestructura, transporte, inversión y comercio.

Durante esta jornada, el presidente tico tuvo una audiencia con la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, que le permitió reconocer la importante relación con este organismo y la amplia agenda temática que realizan en conjunto, señala Casa Presidencial.

Finalmente, Chaves dialogó con miembros de la comunidad costarricense residentes en Francia.

Antes de su regreso a Costa Rica, el mandatario tico asistirá a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o Gobierno, en República Dominicana.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias