sábado 20, abril 2024
spot_img

Jamaica cuenta con Comité de Reforma para cambio a República

Kingstown, 23 mar (Prensa Latina) Jamaica cuenta desde hoy con un Comité de Reforma Constitucional (CRC) tras su nombramiento oficial por el primer ministro Andrew Holness para orientar y supervisar la transición nacional de monarquía a República.

Preside el mismo la titular de Asuntos Jurídicos, Marlene Malahoo, y lo integran diversos sectores de la sociedad, entre estos la oposición parlamentaria, el fiscal general, expertos en derecho constitucional y gobernanza, representantes del mundo académico y de la sociedad civil, junto con un asesor de la juventud.

Holness declaró que «la narrativa, la educación y los argumentos deben presentarse al público para que, de hecho, no sean meros espectadores, sino que estén incluidos en el proceso».

La cartera de Asuntos Jurídicos planteó en un comunicado que la labor del CRC es fundamental para alcanzar los objetivos de reforma sobre los que el país ya cuenta con cierto nivel de consenso. Llevará a cabo el trabajo en tres fases para elaborar una Constitución nueva y moderna que refleje la apreciación y comprensión de nuestro patrimonio cultural, los retos de la gobernanza y las aspiraciones de desarrollo, y que encarne la voluntad del pueblo de Jamaica.

Esta isla deberá cambiar 13 disposiciones de la Ley de leyes para pasar de monarquía a República, y el proceso requiere un referéndum, señaló antes Malahoo.

El año que viene o a principios del 2025 iremos a ese sufragio en el que el pueblo vote a favor o en contra del proceso. Hay mucho trabajo por hacer, resaltó.

A mediados de enero pasado el primer ministro afirmó que trabajan deliberadamente en el proceso hacia una República y aseguró que avanzarían rápidamente.

Nunca pretendimos que las acciones fueran una línea recta, pero nos estamos asegurando «de marcar todas las casillas», enfatizó.

La transición supondría la destitución del rey Carlos III como jefe de Estado, que actualmente lo reconoce como su monarca.

Jamaica se independizó del Reino Unido el 6 de agosto de 1962, pero se mantiene como miembro de la Comunidad británica.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias