jueves 25, abril 2024
spot_img

Cancilleres aprueban documentos de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo

Santo Domingo, 24 mar (Sputnik).- La III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores revisó los documentos con los acuerdos que serán sometidos el sábado a la aprobación del segmento de alto nivel de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno, que se celebra en República Dominicana.

«Para el Gobierno y el pueblo dominicano, el haber coordinado los trabajos de la Secretaría Pro-Témpore hasta esta Cumbre, ha sido una valiosa oportunidad que ha enriquecido nuestra experiencia, el ejercicio multilateral y las relaciones diplomáticas entre nuestros países semericos refleja en los resultados entregables, en los temas y agenda que hemos desarrollado», destacó el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, al concluir el encuentro.

Los documentos incluyen una propuesta de «Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica», la «Carta Medioambiental Iberoamericana,» que contribuyen a proteger el hábitat y los océanos; y la «Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales», enfocada en garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales en el marco de la transformación digital, detalló Álvarez.

La reunión de los ministros de Exteriores de la comunidad iberoamericana cumplió también con el Tercer Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (III PACCI 2023-2026), redactado por los responsables de cooperación de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

El texto establece los lineamientos para promover el cumplimiento de los «Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030» de Naciones Unidas.

«La Comunidad Iberoamericana demuestra en la Cumbre de Santo Domingo su plena vigencia y capacidad de generar acuerdos a través del consenso, plantear problemas globales y gestionar un sistema de cooperación útil, así como forjar alianzas que no permitan sumar fuerzas», expuso el secretario general del bloque, el político chileno Andrés Allamand.

Entre la última Cumbre (Andorra, 2021) y la actual cita en la Ciudad Primada de América la Secretaria Pro Témpore organizó, 13 reuniones ministeriales y foros sobre temas esenciales para la región, apuntó el canciller dominicano.

Tales encuentros dieron lugar a compromisos específicos recogidos en las declaraciones ministeriales sectoriales, que serán reflejados en la Declaración de Santo Domingo.

La Cumbre, a la cual anunciaron su presencia 14 dignatarios de la región, tendrá su acto oficial de apertura a las 19:00 horas (00:00 GMT) de este viernes en la Fortaleza Ozama, construida en 1508 e incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad, junto a otros monumentos historicos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Durante el segmento de más alto nivel el mandatario anfitrión, Luis Abinader, realizó el sábado el traspaso de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana a Ecuador, país sede del próximo encuentro en 2025. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias