jueves 25, abril 2024
spot_img

Consejo de Europa preocupado por violencia policial en Francia

París, 24 mar (Prensa Latina) La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, manifestó hoy preocupación por el uso excesivo de la fuerza por autoridades francesas contra manifestantes que protestan en rechazo a la reforma de la jubilación.

En un comunicado, instó a París a respetar el derecho a la manifestación, aun cuando las fuerzas del orden público enfrenten episodios de violencia.

Mijatovic mencionó incidentes en los cuales policías y gendarmes fueron blanco de ataques por algunos manifestantes.

Sin embargo, la violencia esporádica y otros actos reprochables cometidos durante las protestas no justifican el uso excesivo de la fuerza por agentes del Estado, advirtió la representante del Consejo de Europa, una organización encargada de promover la cooperación regional, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo.

De acuerdo con la funcionaria, esas acciones de manifestantes tampoco constituyen un argumento suficiente para privar a quienes protestan de manera pacífica del disfrute del derecho a la libertad de reunión.

Dirigentes políticos opositores y sindicales denuncian la violencia policial en respuesta al incremento de las marchas y las huelgas, desde que el Gobierno activara el jueves de la semana pasada el artículo 49.3 de la Constitución para adoptar la reforma de la jubilación sin el voto de la Asamblea Nacional.

Por su parte, el Ejecutivo acusa a algunos participantes en las movilizaciones de agredir con piedras, cócteles Molotov y artefactos pirotécnicos a uniformados, con saldo de cientos de policías y gendarmes lesionados en los últimos días.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias