jueves 18, abril 2024
spot_img

Dinamarca planea subir un cilindro hallado cerca de Nord Stream junto con el operador

Moscú, 24 mar (Sputnik).- Dinamarca anunció la decisión de recuperar un objeto hallado cerca del gasoducto submarino Nord Stream, en el Báltico, e invitó al operador de la instalación a tomar parte en el asunto.

Se trata de un objeto cilíndrico, de unos 40 centímetros de largo y 10 de diámetro, que no representa un riesgo de seguridad inmediato, según la evaluación preliminar. Es posible que sea una baliza de humo.

«Con el fin de aclarar la naturaleza del objeto, las autoridades danesas han decidido recuperarlo con la ayuda de las Fuerzas Armadas de Dinamarca. En ese contexto, la Agencia Danesa de Energía invitó al propietario del gasoducto, Nord Stream 2 AG, a participar en la operación», dice un comunicado emitido este jueves.

Actualmente, las autoridades danesas esperan una respuesta de Nord Stream 2 AG antes de proceder al rescate.

El 26 de septiembre de 2022, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo, anunció una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm, por causas desconocidas.

Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas, y los gobiernos de Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas de que apuntaban a la implicación de ciertos países occidentales.

La Fiscalía General de Rusia abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a los dos gasoductos, en una zona con fuerte presencia de buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza bélica liderada por EEUU.

El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de Estados Unidos (EEUU) colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a mediados de 2022.

En septiembre, según el periodista, los noruegos activaron los explosivos, causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del Báltico.

Hersh sostiene que Biden aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional.

Alemania, Dinamarca y Suecia se han negado hasta la fecha a investigar las explosiones en los gasoductos Nord Stream conjuntamente con Rusia.

El 27 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU votará a propuesta de Rusia un anteproyecto de resolución de Rusia que insta al secretario general António Guterres a crear una comisión para investigar el sabotaje contra Nord Stream. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias