viernes 29, marzo 2024
spot_img

Una Cumbre Iberoamericana dedicada a las personas, destacan oradores en acto inaugural

Santo Domingo, 25 mar (Sputnik).- El presidente la República Dominicana, Luis Abinader, y Andrés Allamand, quien encabeza la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), oradores del acto oficial de apertura de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, coincidieron el viernes en destacar que el encuentro está dedicado a las personas de esa comunidad de 22 naciones.

«La apuesta por la gente, por la gente y el crecimiento, nos obliga a rebasar los límites de la retórica con acciones que mejoren de forma progresiva y tangible la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Solo con resultados concretos basados en amplios consensos nacionales es posible desarticular el extremismo que pone en peligro las democracias», expuso el mandatario anfitrión.

Abinader se pronunció, además, por repensar de manera urgente un sistema financiero global que permita invertir en la región para crear las bases de un desarrollo económico verde, equitativo y duradero.

El excanciller chileno que desde noviembre de 2021 desempeña la secretaría general de la SEGIB llamó la atención sobre el lema propuesto por el país anfitrión de la XXVIII Cumbre, «Juntos por unja Iberoamérica justa y sostenible».

«Luego con el apoyo de la SEGIB resolvió que esta estuviera centrada en las personas. Una cumbre centrada en las personas implica orientar la actividad asociada a esta reunión hacia la obtención de resultados concretos, que tengan un impacto positivo y definido en la calidad de vida de los iberoamericanos», planteó Allamand.

El jefe de estado dominicano subrayó el significado de que el acto de apertura de la Cumbre tuviera por escenario la fortaleza Ozama, el fuerte militar más antiguo de América (1508).

«Me produce especial satisfacción darle la bienvenida en este escenario, el fuerte más antiguo construido por en América, la fortaleza Ozama, cuyas murallas han llevado grabadas por cinco siglos las luces y las sombras de otras épocas, resignificadas hoy por nuestra presencia, símbolo de la unidad y la resiliencia histórica que une a nuestros pueblos hermanados a ambas orillas del Atlántico», expuso el mandatario anfitrión.

En el acto oficial de inauguración estaban presentes los jefes de Estado de España, rey Felipe VI; Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Ecuador, Guillermo Lasso; Honduras, Xiomara Castro; Paraguay, Mario Abdo; Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Los organizadores esperan contar con la presencia de 14 jefes de Estado y Gobierno en la segunda Cumbre Iberoamericana que organiza el país caribeño, que ya fuera escenario de la decimosegunda edición de estos encuentros en el balneario de Bávaro (noreste), en noviembre de 2002.

El segmento de alto nivel de la Cumbre tendrá lugar este sábado en la sede de la Cancillería dominicana. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias