jueves 25, abril 2024
spot_img

Costa Rica comparte visión iberoamericana

Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó hoy que la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana es testigo de hitos por los que su país se congratula.

Poco después de llegar esta madrugada a Santo Domingo, Chaves aseguró que la adopción de la Declaración de Santo Domingo les impulsará a trabajar por el fortalecimiento de la democracia, la libertad de expresión, la recuperación económica, y la equidad de género.

También, prosiguió, por el cambio climático, el desarrollo sostenible, la preservación de la biodiversidad, la migración y la cooperación, entre otros temas fundamentales para encaminarnos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Casa Presidencial resalta que Costa Rica comparte la visión de la comunidad iberoamericana sobre la cooperación centrada en las necesidades de las personas, con una gran alianza regional por el desarrollo y el tránsito, hacia un orden económico más justo, verde y sostenible, sin dejar a nadie atrás.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana sesiona hoy aquí a nivel de jefes de Estado y/o Gobierno, bajo el lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible, y en la que participan representantes de los 22 países miembros.

Estos son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Casa Presidencial indica que con diálogo y consenso político, económico y social, los asistentes buscan enfrentar retos que afectan a 684 millones de personas, como el cambio climático, la transformación digital, las amenazas sobre la seguridad alimentaria y las deficiencias de una arquitectura financiera internacional ideada hace décadas.

Asimismo, refiere, los representantes de los Estados y Gobiernos promoverán la aprobación del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana, que permita una sociedad más igualitaria, equitativas y económicamente desarrollada.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana, precisa, aborda diversos temas como los relacionados a la industria y el comercio, género, empleo, educación, ciencia e innovación, financiamiento para países de renta media, reducción de la pobreza y desigualdad, cierre de brechas sociales y mejoraras en el acceso a los servicios básicos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias