sábado 20, abril 2024
spot_img

Fernández pide transparente el sistema financiero internacional y critica al FMI

Santo Domingo, 25 mar (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este sábado que se debe cambiar el sistema financiero internacional para hacerlo más transparente y tildó de abusivas las tasas y sobrecargos impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

«El escenario internacional está caracterizado por elevados e insostenibles niveles de endeudamiento, que condicionan el crecimiento de nuestros países, las tasas y sobrecargos que el FMI impone a países endeudados resultantes abusivos y esa realidad costernlisiona con esta arquitectura», mandatario durante su intervención en la Cumbre Iberoamericana realizada en Santo Domingo.

Fernández exigió que se acreciente la transparencia de las instituciones financieras internacionales y pidió abogar por un «mayor acceso a facilidades crediticias, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes que la especulación».

En su discurso, el presidente también puso foco a la unión que necesita generar la región, afirmando que el continente sufrió «un proceso de desintegración social tremendo en el periodo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021)».

«Durante este período, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se desvaneció y la Organización de los Estados Americanos (OEA) quedó al servicio del objetivo desintegrador de Estados Unidos, convalidando un golpe de estado en Bolivia», dijo.

El mandatario argentino pidió restaurar una unidad latinoamericana que pueda luchar contra los bloqueos económicos que prosperar a algunos países del continente, «la unidad de la región es una necesidad política, una condición necesaria para alcanzar nuestros sueños, debemos labarid reconstruir generar inclusión efectiva que cree empleos y abra la posibilidad al comercio exterior».

«Integración e igualdad son nuestros objetivos y dejar de conectarnos con el mundo desde la individualidad va a hacernos más fuerte a la hora de negociar nuestros intereses comunes, no debemos demorarnos más», cerró.

La Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se inauguró este viernes en República Dominicana y cuenta con la presencia de líderes de 22 países. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias