viernes 12, abril 2024
spot_img

Fiscalía venezolana anuncia detención de 21 personas por corrupción en estatal Pdvsa

Caracas, 25 mar (Sputnik).- El Ministerio Público de Venezuela detuvo a 10 funcionarios del Estado, a 11 empresarios y dictó 11 órdenes de aprehensión por la vinculación de estos ciudadanos con una trama de corrupción entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), informaron este sábado el fiscal general, Tarek William Saab.

“A buen resguardo tenemos a 10 funcionarios detenidos (…) además, han sido detenidos 11 empresarios asociados en operaciones financieras delictivas”, expresó Saab en declaraciones a los medios en Caracas.

Entre los funcionarios detenidos se encuentran: Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa; Joselit Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero; y Hugbel Roa, diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

También fueron aprehendidos: José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez; Odoardo José Bordones; Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa; así como, Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

Asimismo, entre los empresarios detenidos se encuentran: Manuel Meneses, Rogers Martínez, Rafael Perdomo, Roger Perdomo, Daniel Prieto, Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.

De igual manera, entre los solicitados están: Juan Manuel Afonso, Manuel Ramón Afonso, William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro , Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.

Saab dijo que todos los implicados realizaron comercialización de buques de crudo de la estatal Pdvsa sin ningún tipo de control administrativo ni garantías.

«Esto se hizo a través de la protección a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin (…) Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela”, detalló.

Los funcionarios públicos fueron imputados por el delito de traición a la patria.

Entretanto, los demás implicados fueron imputados por los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

Por otra parte, Saab destaca que como parte de la lucha contra la corrupción que inició el Gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido el alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua (norte), Pedro José Hernández Inojosa, por su vinculación con Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”, quien resultó abatido el viernes por los cuerpos de seguridad del Estado.

También fueron detenidos tres integrantes del poder judicial, entre los que se encuentran: Cristóbal Cornieles Perret, José Mascimino Márquez García, Yorwis Bracho Gómez, por hechos de corrupción.

El 17 de marzo, la Policía Nacional Contra la Corrupción solicitó al Ministerio Público iniciar el encauzamiento de varios individuos vinculados al Poder Judicial, la industria petrolera y algunas alcaldías municipales por hechos de corrupción y malversación de fondos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias