viernes 29, marzo 2024
spot_img

Medidas coercitivas violan derechos humanos, denuncia Venezuela

Santo Domingo, 25 mar (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció hoy aquí las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua y su país, que violan sistemáticamente los derechos humanos.

Al intervenir en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el diplomático sudamericano consideró que esas sanciones perjudican a todos al impedir el comercio justo, además de obstaculizar el desenvolvimiento y establecimiento de relaciones económicas para la prosperidad de los pueblos.

Gil mencionó el lema de la cita “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y llamó a accionar con más fuerza por el cese y erradicación de la práctica neocolonial de la aplicación de las criminales medidas coercitivas unilaterales, incluidas las personales.

El jefe de la diplomacia bolivariana exhortó a lograr los acuerdos necesarios para incidir y contar con un sistema financiero internacional justo, un sistema que se enfoque en el desarrollo y no en la politización e irrespeto, manifestó.

“Ya basta de exclusiones por motivaciones de odio, por razones ideológicas, por la intolerancia política”, enfatizó.

El canciller recordó que su país fue sometido, desde marzo del 2015, a 929 medidas coercitivas unilaterales, le secuestraron más de siete mil millones de dólares en cuentas europeas y estadounidenses, y robaron la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela.

Denunció que a la República Bolivariana se le ha perseguido y pese a ello siempre se mantuvo digna para mitigar y combatir los ataques sistemáticos en todos los niveles y formas, lo cual permitió consolidar su propio modelo de desarrollo centrado en el pueblo, fundamentalmente.

El jefe de la diplomacia venezolana aseveró que no puede hablarse de una Iberoamérica justa y sostenible, si no se asume el compromiso de trasformar el modelo impuesto por las grandes potencias dominantes, sus transnacionales y sus poderes fácticos.

No tendremos una Iberoamérica justa y sostenible sin respeto a la soberanía e independencia con un sentido de integración, promoviendo la solidaridad y la complementariedad, remarcó.

Propuso que para lograr una Iberoamérica justa y sostenible debe lucharse por la consolidación y promoción de la cooperación verdadera, que contribuya al fortalecimiento e intercambio de experiencias en el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías bajo un enfoque y uso social que fortalezca las capacidades.

Nuestro verdadero sentido, afirmó, es la cooperación verdadera, constructiva y no condicionada, esa es la génesis de esta conferencia, recalcó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias