Ciudad de México, 25 mar (Prensa Latina) La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, pidió hoy moderación a Estados Unidos respecto a la relación binacional en temas sobre el crimen organizado y narcotráfico.
La funcionaria se pronunció por que prevalezcan el diálogo y los acuerdos entre México y Estados Unidos, en particular el Entendimiento Bicentenario, en aras de la seguridad, en respuesta a afirmaciones del secretario de Estado, Antony Blinken, de que existen lugares de México dominados por narcotraficantes.
Razonó que si ambos gobiernos están peleando entre ellos y discutiendo, los delincuentes se van a reír de nosotros, afirmó en la Cámara de Diputados donde admitió que es normal haya debate, pero mucho mejor es “sentarnos a la mesa».
Afirmó que se puede debatir, pero con respeto, y confirmó que el 13 de abril se reunirá en la Casa Blanca con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, para abordar el tráfico de armas y de fentanilo.
Lo importante sería que continuáramos en el acuerdo del Entendimiento Bicentenario y otros acuerdos, que no gane el debate, sugirió.
La seguridad bien vale todos los sacrificios que se puedan hacer de parte de los dos gobiernos, afirmó Rodríguez.
No estaremos “ni a la defensiva ni a la ofensiva; lo que queremos es llegar a acuerdos”, precisó la funcionaria.