martes 23, abril 2024
spot_img

Necesitamos de costarricenses dignos y coherentes

Columna Poliédrica

Muchas veces hemos dicho en esta columna que tener coherencia en la vida es muy un signo de dignidad humana. Hay gente que tiene la opinión de que en estos tiempos eso no es inteligente, sin embargo, discrepo absolutamente con esa postura; la discusión deviene porque algunos dicen que los espacios se deben utilizar porque de lo contrario otro lo hace, se trata de una regla que opera para la política y también para los espacios en los medios de comunicación.

Es un tema complicado y se las trae. Eso puede ser cierto cuando los medios de comunicación actúan en apego al principio de equilibrio informátivo o de perspectivas en relación con un determinado tema, sin embargo, ese no es el caso en Costa Rica; en efecto, los principales medios de comunicación escritos, radiales y televisivos costarricenses, hace mucho dejaron de aplicar los principios básicos del periodismo, por el contrario, lo que sí practican es un sesgo ideológico descarado y ello ocurre a la vista de todo el mundo.

Por eso cuando uno observa personas que se dicen de izquierda publicar en medios de comunicación de derecha, este tipo de debates están servidos. Alguien que se defina de centro-izquierda o de izquierda, no debería poner su intelecto para que sea utilizado, por ejemplo, por un diario afincado en LLorente, una radio que está a la par del puente Juan Pablo II o de una televisora domiciliada al costado oeste del parque de La Sabana; no obstante, hay personas que afirman lo contrario, es decir, que se deben aprovechar los espacios que esos u otros medios de comunicación de la derecha ofrecen, porque sino otros lo harán y se perderá esa oportunidad.

El problema es la manipulación que pueden hacer de los textos o declaraciones que se hagan en los medios de comunicación de la derecha. Ya hemos publicado aquí lo que nos pasó hace muchos años con un “señor” que se llamó Julio Rodríguez, luego uno de sus articulistas que publicaba textos con un lenguaje pedante y con términos rebuscados, denunció que sus textos fueron objeto de manoseo; lo anterior no es diferente en la radio y la televisión, en no pocas ocasiones hay censura o simplemente se publica lo que le conviene a los dueños de esos medios de comunicación.

Para evitar la manipulación algunos defienden la tesis de que, en el caso de la radio y la televisión, se puede participar solo en espacios transmitidos en directo. Eso puede ser una opción para evitar el manoseo de las declaraciones que se expresan, sin embargo, no evita el argumento de que se está colaborando con los fines de lucro de esos empresas, ya que parte de su estrategia es aparecer ante la ciudadanía como medios de comunicación imparciales.

Lo hemos dicho muchas veces, la gente con dignidad publica o se manifiesta en medios de comunicación como El País.cr. En una Costa Rica en la que todos o casi todos sabemos quiénes están detrás de las diferentes opciones de comunicación, las personas deberían tener muy claro dónde publican y porqué lo hacen; dicho de otra forma, aquí nadie puede decir que no sabía dónde está publicando o emitiendo sus opiniones, aquí nadie engaña a nadie como decían en el programa La Patada.

Dignidad y personas dignas es lo que necesita Costa Rica. El problema es hay gente que le vende el alma al diablo por el medio minuto de fama que esas empresas de comunicación dicen ofrecerle. Nada más alejado de la realidad, porque esos medios de comunicación han evidenciado que no tienen escrúpulos para despedir a sus trabajadores más antiguos o prescindir de aquellos que les ofrecieron su intelecto durante años.

La dignidad va de la mano de la coherencia y en estos tiempos necesitamos mucho de personas coherentes y dignas.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. Tu propuesta se cae muy facil…….»por un diario afincado en LLorente, una radio que está a la par del puente Juan Pablo II o de una televisora domiciliada al costado oeste del parque de La Sabana» esos son segun datos fidedignos los medios de mayor audiencia y circulacion.Por algo sus detractores los llaman»la prensa canalla». Te gusta el ron con pasas,pero si tenes una heladeria tenes que tener vainilla y chocolate que es lo que mas se vende.Si el articulista quiere exposicion y que su mensaje llegue tiene que ser a traves de la prensa canalla.Los numeros no mienten Andi,lo demas son deseos ,como el ron con pasas,pero lejos de la realidad y bueno para filosofar.

  2. Hoy el filósofo se enredó todo, después del caos creado por él en materia económica, ahora cae fulminado con su incongruente discurso. Posiblemente usted es digno, pero no es coherente.

  3. Me parece que ese llamado es contraproducente, porque equivale a decir que la mejor opcion es encasilarse en un nicho donde solo se predica a la feligresia, sin intentar convencer a otros. Encuentro este medio muy util y bueno que exista. Pero tiene una audiencia muy baja aun.

    La exposicion a un publico mas ampli permite ademas ejercitar nuestras capacidades de debate y defensa de ls ideas propias, y, quizas por medio del debate, convencer o perfeccionar nuestras ideas.

    No comparto todas las ideas de Andi Mirom. Pero seria interesante que su opinion tuviera mas difusion. Ciertamente los medios tienen limitantes para poder desarrollar ideas. Pero eso no significa una rendicion.

  4. Es bueno leer la opinión de gente coherente como Don Andi Mirón ,solo los que han perdido la coherencia y la dignidad se atreven a leer y participar en esos periódicos canallas ,, GRACIAS DON ANDI MIRÓN ,la verdad no peca pero incomoda.

  5. Andi buen comentario.
    Figurese, mi abuela entro al cuarto de cirugia por una operacion de la vesicula (Colecistectomía), salio a los 8 meses del Hospital. Porque la cosieron con una trapo adentro.
    Aprendio a caminar por si sola, hablar por si sola, perdio gran parte del tejido abdominal, algunas veces perdia el equilibrio con facilidad (terapias fisicas o terapias ocupacionales paises del tercer mundo las conocen o se practican en pocas partes), etc, etc. Imaginese, lo que le hubiera costado a mi familia en un hospital privado, esa mala practica.
    Ahora, esta la CCSS haciendole frente tambien a la posible mala practica en la medicina privada? Se esta probablemente ayudando con nuestra coherencia y dignas cuotas a la caja, las tortas de afuera.
    Coherencia, dignidad, etica y moral se enrrumban paralelamente y si se cruzan hay mucho dano.
    Mi abuela perdono al cirujano que la opero, que dignidad, que coherencia.
    Valga la pena mencionar que no estoy en contra de la medicina privada, pero debe de renacer.
    Mi abuela, perdono al cirujano que la opero de la vesicula, que dignidad, que coherencia.
    Shalom.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias