jueves 28, marzo 2024
spot_img

Nicaragua deporta a Estados Unidos a una doctora opositora

Managua, 26 Mar. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Nicaragua ha deportado este sábado a Estados Unidos a la doctora Anely Pérez Molina, integrante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), junto a su familia.

Pérez fue detenida este jueves y trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial «El Chipote». Posteriormente fue acusada por un delito en perjuicio del Estado de Nicaragua y, de acuerdo con varias fuentes, habría sido trasladada a Miami, tal y como informa el periódico ‘La Prensa’.

La Asociación Médica del Exilio de Nicaragua (AMEN) ha destacado «la importancia» de que Pérez «esté libre», al tiempo que ha manifestado «el rechazo por todas las violaciones a los Derechos Humanos» de la doctora, después «de haber sido arbitrariamente privada de libertad y acusada de delitos que no cometió».

«Bajo ninguna circunstancia esto exime de responsabilidades a las y los involucrados en todo el proceso arbitrario del que ha sido víctima tanto ella como su familia», reza un comunicado, en el que recuerdan que el ejercicio de la medicina no es ningún delito.

Así, AMEN ha demandado «el cese de la represión contra las y los médicos nicaragüenses, así como otros profesionales de la salud quienes han estado sufriendo de amenazas y otros tipos de acosos por no ser afines al partido del Gobierno».

«Seguiremos alzando la voz y denunciando cualquier violación a los Derechos Humanos de nuestra población nicaragüense, nuestra lucha cívica y pacífica será constante por la libertad, la justicia y la democracia», según se lee en la misiva.

La doctora es también hija del guerrillero sandinista Cristian Pérez, asesinado por la guardia somocista en mayo de 1979, tal y como ha recogido el medio nicaragüense Confidencial.

A principios de febrero el Gobierno de Daniel Ortega liberó a 222 presos políticos a los que procedió a deportar a Estados Unidos, privándoles de nacionalidad tras acusarles de «traición a la patria». Una semana después, el mandatario nicaragüense decretó la retirada de la nacionalidad a otros 94 opositores.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias