jueves 28, marzo 2024
spot_img

Destacan en Costa Rica relevancia de sesión del Comité de Huracanes

San José, 27 mar (EP/PL).- El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, confirmó hoy que en la Sesión 45 del Comité de Huracanes de la Región IV decidirán cuáles nombres quitarán por devastadores efectos en la Temporada Ciclónica 2022.

En declaraciones a la prensa en el capitalino hotel Crowne Plaza Corobicí, Sholtz señaló que los cerca de 60 expertos de 27 países miembros del Comité de Huracanes de la Región IV (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) acordarán también los nombres a agregar para denominar las tormentas tropicales que surjan este año.

Calificó de un alto honor acoger esta cita, la cual -resaltó- se realiza en el mismo año en que el IMN cumple 135 años de creado.

En este encuentro, sostuvo, también analizaremos el plan operativo del Comité que impacta en el trabajo del Centro de Huracanes regional, el cual tiene a su cargo el pronóstico de estos fenómenos atmosféricos en el mar Caribe, en el océano Atlántico y en parte del océano Pacífico.

Para el último día de la reunión, el viernes venidero, Sholtz espera que este listo el programa de planificación de los aviones caza-huracanes, sobre lo cual el Comité toma las decisiones acerca de los recorridos que realizarán en esta temporada ciclónica.

De su lado, el jefe de Infraestructura de la Región IV, Kerru Powery, de Islas Caimán, apuntó que discutirán además sobre el impacto y la colaboración brindada en la época de huracanes del año pasado.

Ello nos permitirá aprender de esas experiencias y así poder mejorar la atención y el enfrentamiento a los efectos de los ciclones tropicales.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía precisa la selección de Costa Rica por parte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como sede de la cita 2023 responde en parte a celebrar el aniversario 135 del IMN, el cual integra ese Comité de Huracanes.

Para el titular del Minae, Franz Tattenbach, eso ha hecho que Costa Rica esté totalmente involucrado en los procedimientos técnicos que deben llevarse a cabo para regular la temática de los ciclones en nuestra región. «Estamos muy complacidos de ser sede», apuntó.

De acuerdo con el Minae, la implementación por primera vez de varios paneles de discusión busca intercambiar opiniones con las personas que hacen pronósticos en cada país y, así, mejorar la coordinación del Comité de Huracanes, que ya lleva 26 años de existencia y es una de las más exitosas plataformas de coordinación regional en el mundo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias