viernes 19, abril 2024
spot_img

Presidente de México denuncia destitución ilegal de Pedro Castillo y divulga carta del exmandatario peruano

Ciudad de México, 28 mar (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el lunes con Guido Croxatto, abogado del destituido exmandatario peruano Pedro Castillo (2021-2022), quien le hizo llegar desde prision una carta llamando apoyar la libertad de los pueblos.

«Me reuní con Guido Croxatto, abogado de Pedro Castillo, el presidente que fue destituido de manera ilegal y está injustamente en prisión padeciendo por el clasismo y el racismo que impera, tristemente, en Perú», escribió López Obrador en Twitter, donde publicó una copia manuscrita facsimilar.

En la misiva, Castillo le escribe con su puño y letra que su libertad «es secundaria. La verdadera libertad que se debe apoyar, querido hermano presidente,

Castillo intentó cerrar el Congreso y tomar el Poder Judicial mediante un «gobierno de excepción», pero fue detenido y encarcelado poco después por el presunto delito de «rebelión».

«Me siento un continuador de las luchas que siempre ha dado el pueblo mexicano, el lugar donde nace el constitucionalismo oficial», prosigue la carta.

En diciembre pasado, el mandatario destituido solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuando fue condenado a prisión preventiva, argumentando que el Parlamento peruano realizó una «campaña de ataque» en su contra, desde que asumió el cargo a finales de julio de 2021.

«Tenemos una historia milenaria de hermandad con el poder de los ancestros, los mayas, aztecas y mis ancestros los incas como ejemplo de lucha constante, identidad cultural y fortalece de espíritu», prosigue el texto escrito en una hoja de papel cuadriculado y tinta azul.

La nota denuncia además que el pueblo peruano es «reprimido y con decenas de compatriotas muertos a balazos, sus madres los lloran sin ser escuchadas, no hay justicia, sitian la universidad, a mi familia la hostigan, siento tener cada vez menos derechos, no soy el unico».

Castillo agradeció a López Obrador el apoyo a su causa política ya su familia exiliada en México.

«Desde esta celda en la que solo puedo resistir con anhelo de la libertad pronta de mi pueblo, lo saludo con toda la fuerza y ​​esperanza para agradecerle a usted ya todo el pueblo mexicano por todo el respaldo a las luchas justas del Perú y el apoyo permanente a mi familia», expresa el detenido.

López Obrador reafirmó la semana pasada su respaldo a Castillo, postura que siguió una protesta diplomática de la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien salió al embajador de su país en México argumentando «injerencia extranjera».

El mandatario norteamericano reafirmó el viernes pasado que «se violó la democracia, porque el presidente Castillo fue elegido por el pueblo de Perú y se le destituyó con argucias o maniobras legales».

López Obrador califica a Boluarte, como «presidenta espuria», elevando el nivel de la crisis diplomática.

La presidenta peruana respondió a las declaraciones de López Obrador como una violación de «las normas internacionales sobre la no injerencia en los asuntos internos de un país».

Las relaciones diplomáticas entre ambos países han sido reducidas al nivel de encargado de negocios. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias