jueves 28, marzo 2024
spot_img

Gobierno de El Salvador contradictorio sobre número de pandilleros

San Salvador, 28 mar (Prensa Latina) Las autoridades de El Salvador mantienen hoy cifras contradictorias sobre el número de pandilleros existentes en el país, destacan medios de prensa.

Miembros del gabinete Seguridad del presidente Nayib Bukele no se ponen de acuerdo en el total de personas integradas a las maras y sus colaboradores, lo cual propicia una posición ambigua sobre el régimen de excepción que este lunes cumplió un año y que según el ministro de Defensa René Francis Monroy se mantendrá por ”tiempo indefinido”.

La medida que arropa el Plan de Control Territorial, estrategia gubernamental contra las maras, se mantendrá hasta que esté tras las rejas el último pandillero, reiteran voceros.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, durante una comparecencia la víspera en el programa de entrevistas “Frente a Frente” dijo que hay arrestados poco más de 66 mil 400 delincuentes y que aún faltaba un 35 por ciento.

Villatoro sostuvo que estas capturas solo se refieren a los miembros de las estructuras criminales y no a aquellas personas que tendrían un cargo de “colaborador”.

“Miembros nos hacen falta un 35 por ciento del registro que nosotros tenemos, base social hay…puede ser que ese no estaba dentro de los 76 mil 600 que nosotros teníamos”, sostuvo la víspera.

Las contradicciones en las cifras son evidentes. Hace un mes, el ministro Merino aseguró que hacían falta detener a unos 30 mil pandilleros, mientras en noviembre de 2022, el subdirector de la Policía Nacional Civil, David Reyes Palacios, declaró ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas que en el país hay 118 mil integrantes de las maras.

Las estimaciones indicaban que eran más de más de 77 mil los miembros de pandillas de la MS-13, unos 21 mil miembros de los “18 sureños; y “más de 20 mil miembros” de los “18 revolucionarios”, lo cual haría un aproximado de 118 mil integrantes de esos grupos.

Este lunes precisiones de las autoridades aseguraron que el número de detenidos era de 66 mil 417 pero, al cumplirse el primer año del régimen de excepción no está claro cuántos pandilleros hay ni cuando culminará la suspensión de garantías constitucionales, algo que el gobierno dice depende del «último pandillero tras la rejas».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias