viernes 29, marzo 2024
spot_img

Organizaciones se suman a marcha de productores agropecuarios por la soberanía alimentaria

San José, 28 mar (Elpaís.cr).- Diversas organizaciones hacen un llamado al Gobierno Nacional para que cese su afán de incorporar a Costa Rica en la Alianza del Pacífico y que desarrolle políticas que garanticen resguardo de la alimentación, la salud de nuestra población y de nuestro compromiso ambiental como país.

Organizaciones sociales, campesinas, de pequeños y medianos productores agrícolas, sindicales, indígenas, académicas y estudiantiles, están haciendo un llamado para participar en la marcha convocada para este día miércoles 29 de marzo a partir de las 9:00 a.m. que saldrá desde el parque La Merced rumbo a la Asamblea Legislativa.

Estas organizaciones, reunidas en el Parlamento Cívico Ambiental, exigen que el Gobierno de la República cese en su afán de incorporar al país al bloque Alianza del Pacífico, debido a que consideran que no garantiza el mantenimiento de exclusiones y aranceles negociados bilateralmente con sus países miembros.

Además, conlleva la destrucción del sector agropecuario costarricense que aporta valor agregado, facilita la seguridad alimentaria y resguarda al consumidor en tiempos de crisis.

«Las organizaciones firmantes consideramos que la marcha es de vital importancia y nos unimos al llamado de estas organizaciones en resguardo de la alimentación, la salud de nuestra población y de nuestro compromiso ambiental como país.  En esa dirección demandamos del gobierno nacional políticas agropecuarias que reflejen estas metas para su proyecto país», expresan en un comunicado .

Sostienen que el contar con una canasta básica importada, es un grave peligro para la seguridad alimentaria, resta la posibilidad de adquirir, en todo momento, suficientes y sanos alimentos para satisfacer nuestras necesidades y preferencias.

«No omitimos recordar que el país asumió el compromiso de alcanzar las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial para este caso, los objetivos 2 y 12, considerando que asegurar la soberanía alimentaria permite la trazabilidad necesaria para garantizar que al mismo tiempo que se cultiva, se protegen las tierras y los ecosistemas circundantes, incluso con producción sostenible y orgánica».

Además, explican, «se abre la posibilidad para estimular prácticas como los sistemas agroforestales y silvopastoriles, el manejo de coberturas verdes, las composteras, el riego por goteo y su uso racional, junto con la protección de las aguas, nacientes y ríos, el manejo integrado de plagas y de enfermedades con la conservación y uso correcto de los suelos, promoviendo así una dieta sana y sostenible».

Por ello, hacen un llamado a todas las organizaciones del sector ambiental «a unirse a este llamado con el fin de garantizar un modelo de desarrollo socio económico y cultural democrático, que tenga como eje esencial el valor de la tierra y del ser humano, esa «madre tierra» parte esencial de nuestra Casa Común no sólo como recurso de bienestar económico y social, sino, sobre todo, como proveedora de salud ambiental, recuperadora de nuestros valores y de las mejores tradiciones populares».

Las organizaciones integrantes de Parlamento Cívico Ambiental firmantes  son:

Asociación Regional por la Transformación Ecológica y Social (ARTES) JUSTECO

Hidrobag

Unidad de Gestión Ambiental UCR

ARCA/FANCA

Observatorio Ciudadano del Agua OCA, Río Cañas

Movimiento Ciudadano Pymes CR

Fundacion Laberinto

For the Oceans Foundation

Territorios Seguros

Escuela Socio Ambiental Caraigres

Defensores de la Casa Común

Asociación Ambientalista Montaña Verde

Asociación Proyecto Camino Verde

Coalición Ambiental

ASECODES, Asociación Ecologista Desamparadeña.

Greenwolf Costa Rica

Red de jóvenes por el agua Centroamérica Capítulo Costa Rica.

 

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. La OCDE, el FMI y el BM ocupan que Costa Rica y en general Latinoamérica sea un total y absoluto dependiente de sus garroteras e intereses. La idea es empobrecer a la gran ciudadanía, para luego sangrarnos con préstamos y robar sus riquezas naturales, instituciones y tierras con facilidad. No subsidiar y evitar el progreso de ese medular grupo social es una calculada estrategia. donde las mayorías en tiquicia se verán, gradualmente afectadas. Con ayuda del poder mediático y políticos comprados previamente se esconde la realidad y ventaja que las potencias mundiales tratan a su propia «seguridad alimentaria» y si abren las puertas de par en par para que las trasnacionales sean exoneradas como sucede en las zonas francas, piñeras, bananeras, etc. Sabemos de la miserable obligación que esconden políticos y jerarcas de alto calado para traicionar la soberanía e independencia. los cuales luego, son premiados con sendas prestaciones y acomodados en puestos especiales en el extranjero. Bien podremos situarlos, donde por unos billetones han vendido Costa Rica y por supuesto, hasta su madre, si la tienen. Esta marcha no es solo de los agricultores, es de usted, ciudadano costarricense, o ¿prefiere ser un mendigo y un muerto de hambre social? Finalmente, como hemos visto el Presidente Chaves R., fue a la cueva del OCDE y otros conectados financieros suyos, provocadores encubiertos del cambio en CR. ¿Será ese el remate a nuestra patria?
    Veremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias