Moscú, 29 mar (Sputnik).- El Ministerio del Interior de España lanzó este miércoles una iniciativa para avisar sobre el peligro de la suplantación del correo electrónico y el pishing, o delito de engañar a los usuarios para compartir sus datos privados en internet. actualizado el Palacio de la Moncloa.
«A partir de este miércoles, los perfiles del Ministerio del Interior y de sus unidades dependientes difundirán vídeos cortos adaptados a las plataformas de Twitter, Instagram y TikTok que informarán sobre dos de las estafas más comunes en la red: la de suplantación del correo electrónico y la relacionada con el phising», indica el comunicado.
La Moncloa especificó que «la iniciativa se enmarca dentro de la campaña presentada el pasado 8 de febrero por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad, que supone ya uno de cada cinco delitos cometidos en España «.
«Cada uno de los vídeos, presentados por una policía y una guardia civil, se centran en las estafas y fraudes más comunes en la red, ofreciendo las principales claves para identificarlos y los consejos para evitar convertirse en una víctima de los ciberdelincuentes», especificó .
El primer vídeo muestra como los cibercriminales «analizan las publicaciones de una determinada compañía en sus redes sociales,
«La suplantación se hace de forma sutil, de manera que pase desapercibida para el empleado que recibe esa comunicación. El golpe de gracia consiste en el envío de un correo en el que se solicita a la empresa que los siguientes pagos se realizan a una cuenta bancaria diferente a la habitual», detalló.
Para no caer en la trampa se recomienda «medir el contenido corporativo» compartido en las redes sociales y fijarse en «si un determinado proveedor empieza a mostrar una actitud diferente a la habitual», al tratar de limitar el contacto al correo electrónico o instar a realizar las operaciones con más rapidez de lo normal.
«Por último, los agentes advierten de que la entidad bancaria con que trabaja la empresa es un aliado fundamental porque, en caso de sospecha, puede confirmar si quién está detrás de la cuenta facilitada es quien dice ser», subrayo.
El segundo vídeo se centra en el phishing o robo de claves de acceso a cuentas bancarias personales, «una de las ciberestafas más conocidas por la población en general».
«Los agentes recomiendan tener la máxima precaución ante mensajes supuestamente procedentes del banco. Para empezar, resulta imprescindible comprobar con cuidado la dirección de origen, asegurándonos de que es un correo que realmente corresponde con el de nuestra entidad», explicó.
Asimismo, se aconseja evitar la descarga de archivos adjuntos sospechosos, desconfiar de cualquier correo poco habitual del banco y por supuesto, comprobar directamente con las entidades bancarias «si por su parte ha habido algún intento de comunicación». (Sputnik)