jueves 18, abril 2024
spot_img

Sala IV declara inconstitucional amnistía para propietarios de pozos de agua ilegales

San José, 29 mar (Elpaís.cr).- La Sala Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de ley 22.709 «Amnistía para el ordenamiento de pozos y fuentes captadas superficiales no inscritas y otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento del recurso hídrico en actividades de producción agropecuaria».

Dicho proyecto fue denominado anteriormente en el legislativo de Costa Rica «amnistía para el ordenamiento de pozos no inscritos y otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento del recurso hídrico en actividades de producción agropecuaria”.

A raíz de una consulta preceptiva de constitucionalidad, tramitada bajo el expediente 23-002799-0007-CO, en la opinión consultiva N°2027-007548 las y los magistrados resolvieron que el proyecto en cuestión es inconstitucional.

De acuerdo con un boletín de la Sala IV, dicho proyecto de ley «es inconstitucional por violación a los derechos fundamentales al agua y al ambiente sano y ecológicamente equilibrado, en tanto omite la exigencia de estudios técnicos, desprotege áreas ambientalmente frágiles y legitima la explotación del recurso hídrico en las mismas condiciones irregulares que hasta la fecha se ha hecho».

La Consulta legislativa facultativa es planteada por al menos diez diputados quienes pueden solicitar a la Sala Constitucional su opinión sobre los proyectos legislativos votados en primer debate para corroborar que no infringen ningún Derecho contemplado en la Constitución Política.

La sentencia integral de este expediente está en redacción, una vez dicho proceso concluya y se notifique a las partes, se procederá a publicarla en el sitio electrónico del Poder Judicial, Nexus, para que cualquier persona interesada puede acceder a ella.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias