miércoles 17, abril 2024
spot_img

Declaran inconstitucional estado de excepción en Ecuador por desastre

Quito, 30 mar (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el decreto emitido por el presidente Guillermo Lasso para declarar “estado de excepción” en 14 provincias luego del sismo del pasado 18 de marzo.

De acuerdo con la entidad judicial, la declaratoria no se justifica porque para ello es necesario que las competencias del Ejecutivo estén desbordadas o sean insuficientes para responder a la situación.

La Corte recordó al Gobierno que para atender ese tipo de desastres naturales existe la declaratoria de emergencia.

El presidente Lasso aseguró la semana pasada que esa decisión buscaba facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas por el movimiento telúrico de magnitud 6,5 en la escala de Richter y también por las intensas lluvias del último mes.

El fallo de la Corte constituye un nuevo golpe contra el mandatario luego de que la víspera esa misma instancia diera luz verde al pedido de juicio político en contra del jefe del Ejecutivo por el delito de peculado (malversación).

El trámite que pudiera anticipar la salida de Lasso del poder se encuentra en la Asamblea Nacional (Parlamento), que deberá analizar el caso en poco más de un mes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias