viernes 19, abril 2024
spot_img

Hotel limita acceso del público a playas Mantas y Blanca en Garabito

San José, 30 mar (Elpaís.cr).- Tres vecinos de Garabito, en Puntarenas, planeaban entrar a playa Mantas para pasar un domingo de enero, pero no pudieron. Estas personas aseguran que el Hotel Punta Leona S.A les impidió el acceso y solo les permitía entrar si pagaban  ¢15.000 colones de entrada por vehículo.

A raíz de ello, el pasado 23 de febrero,  los vecinos  presentaron un hábeas corpus ante la Sala Constitucional, contra el hotel y la Municipalidad de Garabito, informó el espacio Interferencias, de radiofusoras de la Universidad de Costa Rica.

Los abogados y titulares del recurso, Esteban Madrigal Brenes, Patricia Tarre Moser y María Luisa Gómez Comi, denunciaron que recibieron por parte del hotel una “restricción arbitraria de la libertad de tránsito” al prohibirles el ingreso a una playa el pasado 29 de enero de 2023.

Los denunciantes además aseguran que algo similar sucede con Playa Blanca, donde el acceso se encuentra limitado por postes del Hotel Punta Leona. Según contaron, ahí trabajadores del hotel les explicaron que únicamente pueden acceder a la zona socios del club o quienes compren un Day Pass (pase de un día).

Además, explicaron que otra opción para llegar a Playa Blanca es a través de Playa Mantas, por un camino de rocas que permanecen húmedas todo el día y que con la marea alta quedan bajo el agua, por lo cual las personas que se nieguen a pagar el parqueo y pase diario, deben atravesar este camino alterno con rocas resbaladizas y peligrosas.

Esteban Madrigal, uno de los denunciantes, indicó que los obstáculos en el acceso impactan de forma diferenciada a las personas que cuentan con menos recursos económicos, aquellas que viven con discapacidad o experimentan alguna situación que limita su movilidad, así como a  personas adultas mayores.

También, explicó que en algunos días solo socios del hotel pueden ingresar a la playa.  Además, si una persona no quiere o no puede dejar su vehículo en el parqueo del hotel, tampoco puede estacionar en los alrededores porque hay obstáculos y postes, según relató.

“Nosotros vivimos en Garabito y sabemos que hay una molestia en la comunidad por la forma en que se ha obstaculizado el acceso de las personas a las playas. Hay un sentir generalizado de que al Hotel y Club Punta Leona se le ha permitido hacer lo que quiere, y una de esas cosas ha sido imponer obstáculos en el acceso a las playas con el permiso y apoyo municipal”, afirmó Madrigal.

“Sentimos que nuestros derechos se han violentado y nos enoja ver el trato que recibe la gente para poder ingresar a dos playas que nos pertenecen a todas las personas, pero sobre todo nos indigna ver que hay un trato privilegiado por parte de la municipalidad”, agregó.

Interferencia de Radios UCR solicitó al Hotel y Club Punta Leona y a la Municipalidad de Garabito sus versiones sobre esta situación. Sin embargo, la semana pasada, el gerente de Relaciones Corporativas del Hotel y Club Punta Leona, César Vargas Acuña, indicó que no se les había notificado del hábeas y que cuando tuvieran una comunicación oficial podrían tramitar la consulta.

Mientras que desde la secretaría de la Municipalidad de Garabito se indicó que el área de prensa tramitaría la consulta, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

El 8 de marzo, la Sala Constitucional comunicó a los denunciantes que notificaría al hotel y a la municipalidad.

Libre acceso a playas 

En el recurso de hábeas corpus, los denunciantes argumentan el derecho a la  libertad de acceso a sitios públicos como las playas.

“La Sala Constitucional ha reconocido en muchas ocasiones que el libre acceso a la costa, en condiciones paritarias, es una manifestación de la libertad individual, del principio de igualdad y del derecho que tienen todas las personas de disfrutar de un ambiente adecuado”, manifestó Esteban Madrigal.

Además, la Sala Constitucional ha señalado en reiteradas ocasiones que los bienes de uso público, como son las playas, tienen un uso abierto a todos o librado al público, mediante una utilización general o indiscriminada, dado que corresponden a bienes con titularidad pública, alegan los recurrentes

También, argumentaron que el acceso únicamente puede ser limitado o restringido bajo circunstancias muy calificadas, que lógicamente deben adecuarse al riguroso examen de razonabilidad y proporcionalidad.

El recurso además alega una clara violación a los derechos de las personas con discapacidad, por las limitaciones en el acceso.

Para el abogado Esteban Madrigal, el ejercicio del derecho al uso público debe tener siempre presente el interés general, garantizando en todo momento el acceso a la zona y el libre tránsito en ella de cualquier persona, la práctica de deportes y de actividades para el sano esparcimiento físico y cultural.

“Esperamos que la Sala sea consecuente con su jurisprudencia, la Constitución y los diversos tratados internacionales de derechos humanos y requiera de una vez por todas a la municipalidad que garantice los derechos de las personas para acceder en condiciones de igualdad y sin discriminación a las playas, y que le ordene al Hotel y Club Punta Leona que respete la decisión y las normas”, concluyó Madrigal.

Noticias de Interés

10 COMENTARIOS

  1. Estuve en un hotel cerca de Punta Leona cuando fui de vacaciones a Costa Rica y me pareció lamentable que ni siquiera pude ingresar caminando a la playa ya que un señor de la seguridad tenía bloqueado el acceso y me dijo que como yo no estaba hospedado en el Hotel Punta Leona. Cuando di la vuelta por otro lado a cómo lo indica este reportaje, el acceso es peligroso y no hay opciones or personas con discapacidad y mayores para ingresar por tal lugar. Me pareció que es una gran bofetada para todos los ticos que se nos prohiba el acceso a nuestras playas y por lo que vi parece que muchas estructuras estás construidas muy cerca de las playas por lo que me parece que no respetan la distancia requerida para tales construcciones. Espero que las autoridades tomen las medidas requeridas y que multen a los implicados en estos abusos que incluyen también a la municipalidad de Garabito y los funcionarios que sean retirados de sus puestos.

  2. Soy dueño de una acción por más de veinticinco años, la congelé pues vivo fuera. La historia de este club es triste y ligada a la Historia del PLN, uno de sus dos fundadores fue tesorero de ese partido por muchos años. Ahora, lo que debe ser claro es que “playa Blanca” es una playa artificial hecha exprofeso por ellos, es decir no es una playa natural y por eso no pueden obligar su apertura.

  3. Pues es igual en Guanacaste , en el golfo de papagayo, hay que dejar el carro en un parqueo y de ahí te dejan cerca de los accesos que los hoteles hicieron y solo una playa es fácil de ingresar el resto hay que bajar y subir más de 500 gradas. Es un atropello

  4. Y estos tres insignes luchadores por los derechos van a garantizar que la chusma que pretenden dejar que vaya a esa playa la mantenga limpia y se apaguen a un código de conducta estricto, o simplemente quieren otra plata para dejar su basura atrás, poner su porquería de regueton a todo volumen y emborracharse a más no poder? por que eso hace la gentuza

    • Que interesante su comentario yo que e estado ahí e podido ver qué la gentuza de la que usted habla sale directamente del hotel punta leona a poner los parlantes a full y a drogarse y emborracharse toda la noche

      • Y ya interpuso usted la denuncia ante el club y las autoridades , si no lo hizo, sepa que las redes sociales no tienen ningún efecto legal, y de ser cierto su comentario, precisamente hay gentuza entre los socios por que ahora hasta les venden acciones a pagos a CUALQUIERA, acepten de una buena vez que simplemente hay gente que no tienen las cualidades sociales para pertenecer a un club privado

        • Existen otros medios para lograr que la gente (chusma que llama Usted) cumpla con las normas mínimas de comportamiento, pero ese no es el punto. La situación no es de conducta social es de «apropiación indebida» por parte de un grupo de personas que, hace muchos años entraron a esas tierras, sin permisos y sin derechos y crearon su propio código de propietarios, en el cual, como es sabido, solo se incluyen ellos y los que les pagan por ser parte de ese atropello. Con base en eso, siguen pensando que son dueños y señores no solo de los terrenos que se robaron, sino de las playas, y creen tener el derecho de llamar «chusma» a sus compatriotas, que por cierto, no pueden entrar porque no fueron parte de ese grupo de «conquistadores» que terminaron robándose la tierra y el derecho de otros, de repente, más respetuosos que ellos.

  5. Estamos en Costa Rica, igualdad de derechos para todos, y esa gentuza es con la que usted día a día convive en su trabajo y los cuales les producen altos ingresos a las empresas por los bajos salarios que pagan. Y será que su cuerpo está hecho de otra materia distinta a la de la gentuza.

  6. Asi como este caso,hay muchos en diferentes playas y rios.Se apoderan de los espacios publicos y no dejan pasar a nadie.Muchos extranjeros lo hacen.Ojala que las autoridades se amarren los pantalones.

  7. El problema de acceso a playa blanca no tiene que ver con punta leona, es resorte de la municipalidad. La municipalidad no ha construido un acceso público a esa playa. El hotel PL construyó un acceso privado por su finca para usuarios del hotel, y por eso El Paso por ese acceso está restringido como privado que es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias