jueves 25, abril 2024
spot_img

Organizaciones proponen defender a las mujeres en El Salvador

San Salvador, 30 mar (Prensa Latina) Organizaciones internacionales y locales consideran hoy que el gobierno de El Salvador debería priorizar la defensa de las mujeres de la misma forma que asumió el combate a las pandillas.

Blanco del machismo y en su máxima expresión, el feminicidio, las mujeres salvadoreñas pese a ser consideradas en importantes leyes aun tienen un largo camino por recorrer por su convivencia en un sistema donde el hombre tienen mejores condiciones, ya sea de pago por empleo, libertad reproductiva, y otras “ventajas”, según organizaciones defensoras de sus derechos.

Muchas féminas son criminalizadas si abortan por accidente, por ejemplo, y pueden recibir muchos años de prisión, una muestra de que se les niega el derecho a decidir sobre su cuerpo.

La víspera, la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, puso la nota en un aspecto poco divulgado. Dos de cada tres mujeres sufren acoso sexual en El Salvador.

«Necesitamos atender a esos hombres tóxicos, así como atendieron a los hombres de las maras», dijo y lanzó todo un reto para las actuales autoridades: «ojalá el Gobierno tome el tema» como «prioridad» al igual que hizo con las maras.

La funcionaria expuso que el 68 por ciento de las mujeres entre 15 y 25 años en el país sufren acoso sexual, principalmente en el transporte público.

Abordó Vaeza el asedio que sufren las féminas, incluido el tocamiento y otras prácticas que son, subrayó, tan graves como cualquier problema de seguridad.

La directiva de ONU Mujeres estimó que el feminicidio, fenómeno en el que el país se encuentra entre los primeros en América Latina junto a República Dominicana, es la máxima expresión de violencia contra las hembras.

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz informó que el 2022 en el país ocurrieron al menos 68 muertes a causa de la violencia machista contra las mujeres y ya al menos 12 fueron asesinadas por sus parejas en situaciones de violencia.

En la primera quincena de febrero de este año, el presidente Nayib Bukele, convocó a su gabinete de Seguridad debido al alza de feminicidios registrado en el país.

Bukele reunió a los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; de Defensa Nacional, Francis René Merino; al titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado y al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, para abordar lo que tiene ribetes de crisis en el país.

Mientras tanto, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres esperan que la misma prioridad que se confiere a la lucha contra las pandillas se le dé a la defensa de las féminas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias