jueves 25, abril 2024
spot_img

Presidente Lasso se defenderá ante juicio político, afirma ministro

Quito, 30 mar (Prensa Latina) El ministro de Gobierno de Ecuador, Henry Cucalón, afirmó hoy que el presidente Guillermo Lasso se defenderá ante la Asamblea Nacional (parlamento), que promueve un juicio político en su contra por el delito de peculado (malversación).

En declaraciones a la prensa, Cucalón aseguró que el mandatario dará la cara con una defensa en la línea de lo político, lo jurídico y lo humano e insistió en el argumento de que este es un intento más de la oposición para apartarlo del poder.

El gobernante respeta la decisión de la Corte Constitucional, aunque no la comparte, porque estamos en un Estado de derecho, y acudirá a la Asamblea a desvirtuar los cargos por los cuales lo acusan, señaló el titular.

Respecto a los rumores de una posible activación de la llamada “muerte cruzada” -herramienta constitucional que da al Ejecutivo el poder para disolver al legislativo, y viceversa- manifestó que el presidente es quien puede evaluar la pertinencia de usar ese mecanismo.

Se espera que esta noche el jefe de Estado se pronuncie en cadena nacional sobre el juicio político, un procedimiento que ahora está en manos de los legisladores.

Su salida anticipada del poder tendría que contar con el respaldo de 92 asambleístas de un total de 137 y, en caso de concretarse, asumiría el vicepresidente, Alfredo Borrero por el tiempo que le resta al actual periodo de mandato.

El gobernante llegó a este punto luego del escándalo de corrupción en empresas públicas en el cual estaría vinculado su cuñado, Danilo Carrera, y aunque aparentemente él lo sabía no hizo nada al respecto.

Organizaciones sindicales, estudiantiles y campesinas, como el Frente Popular y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), apoyan el fin del mandato de Lasso no solo por las acusaciones de corrupción, sino por la aplicación de un programa neoliberal en detrimento de la sociedad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias