viernes 29, marzo 2024
spot_img

Reino Unido se une al tratado Transpacífico de libre comercio (CPTPP)

Londres, 31 Mar. (EUROPA PRESS) – Reino Unido se ha adherido al bloque de once países que forman parte del espacio de libre comercio del del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), entre los que están países como Japón o Australia, después de que su salida de la Unión Europea redujese los acuerdos comerciales del país.

Según un comunicado del Gobierno británico, las negociaciones para formar parte del CPTPP han durado 21 meses, y permitirán a los exportadores británicos «conseguir nuevas oportunidades de trabajo, crecimiento e innovación».

El acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento británico, que se espera lo haga a finales de este año, y por el resto de países miembros, entre los que están Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Gobierno de Reino Unido ha asegurado que el acuerdo generará 1.800 millones de libras (2.046 millones de euros) de beneficios adicionales en un plazo de diez años, además de predecir que los salarios en general aumentarán en un total de 800 millones de libras (909 millones de euros) comparados con 2019.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado que unirse al CPTPP «pone a Reino Unido en el centro de un grupo creciente y dinámico de economías del Pacífico», destacando que su país será la primer nación europea en unirse.

«En nuestro corazón somos una nación abierta y de libre comercio, y este acuerdo demuestra los beneficios económicos reales de nuestras libertades ‘post Brexit'», ha añadido Sunak.

La ministra de comercio, Kemi Badenoch, ha asegurado que este es un «momento importante» para su país, además de mandar una «poderosa señal de que Reino Unido está abierto a los negocios».

El CPTPP , que permite reducir en un 95% los aranceles entre países miembros, nació como un impulso de la Administración de Barack Obama para contrarrestar la hegemonía económica china en la región, pero con la llegada posterior a la Casa Blanca de Donald Trump, Estados Unidos se retiró de la mesa de negociaciones y el acuerdo fue rubricado por el resto de países.

En los últimos tiempos, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia han expresado su interés en unirse al área de libre comercio e incluso China se ha mostrado interesada en explorar su adhesión al CPTPP.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias