viernes 29, marzo 2024
spot_img

Estonia pide a la OTAN «cancelar» el Acta Fundacional de 1997 con Rusia

Bruselas, 31 Mar. (EUROPA PRESS) – El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha hecho un llamamiento a la Alianza Atlántica para «cancelar» el Acta Fundacional de 1997 firmada con Rusia.

Dicha acta establece una serie de principios para promover el diálogo y la seguridad europea, aspecto para el que se impide la presencia de fuerzas de combate sustanciales de forma permanente en el margen oriental de la OTAN, entre otros asuntos.

«La brújula estratégica de la OTAN acordada en (la cumbre de) Madrid establece de forma inequívoca que la mayor amenaza a la seguridad de la OTAN es Rusia, con la que la alianza firmó un acto básico de relaciones en 1997 para promover el diálogo y la seguridad europea», ha recordado Reinsalu, quien considera que, sin embargo, Moscú ha ignorado dichos principios desde la invasión de Ucrania.

«Es hora de cancelar el acto básico de relaciones entre la Alianza Atlántica y Rusia, porque no podemos hablar de ningún tipo de cooperación con la Rusia de (el presidente Vladimir) Putin, que está librando una guerra de agresión en Ucrania», ha manifestado Reinsalu durante una reunión de ministros de Exteriores de Europa Central y del Este, conocido como grupo B9.

Según recoge un comunicado de la diplomacia estonia, Reinsalu se encuentra en la ciudad polaca de Lodz para ultimar los preparativos de la próxima reunión de representantes diplomáticos de los Estados miembro de la OTAN, prevista para la próxima semana en Bruselas (Bélgica), y antes de la cumbre de la alianza en la capital de Lituania, Vilna, en verano.

Adhesión de Finlandia

Por otro lado, Reinsalu ha celebrado la reciente ratificación del Parlamento de Turquía para el ingreso de Finlandia a la Alianza Atlántica, con la que Helsinki cuenta ya con el visto bueno de todos los Estados miembro del bloque y su ingreso al mismo depende ya de que cada país envíe a Estados Unidos los documentos pertinentes.

«El ingreso de Finlandia a la OTAN fortalece la seguridad de la región y brinda la oportunidad de profundizar la cooperación», ha manifestado el ministro de Exteriores estonio, quien ha aprovechado para hacer un llamamiento a Hungría y Turquía para que también aprueben el ingreso de Suecia.

Respecto a Ucrania, Reinsalu ha aseverado que «la seguridad europea no debe tener ‘zonas grises'», por lo que, «en aras de una paz sostenible en Europa», el bloque debe asegurarse de que Ucrania venza en conflicto a la par que se impulsa un «plan de acción claro e inequívoco» en la cumbre de Vilna para que Kiev también trabaje para formar parte de la Alianza.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias