jueves 28, marzo 2024
spot_img

Pueblo worani en conflicto con petrolera en Ecuador

Quito, 31 mar (Prensa Latina) El pueblo waorani en Ecuador anunció hoy que bloqueará el trabajo de las empresas petroleras en el país andino incumplen los acuerdos vigentes desde hace 30 años.

En este sentido, el presidente de esa nacionalidad en la nación sudamericana, Juan Bay, reprochó que desde enero de 2023 las comunidades indígenas asentadas en los bloques petroleros 16 y 67, en la provincia amazónica de Orellana, no reciben ningún beneficio social como acceso a la salud o educación.

Bay manifestó que desde el pasado lunes arribó a Quito, la capital, un grupo de líderes indígenas para hablar con el ministro de Energía, Minas y Petróleo, Fernando Santos, quién no los ha recibido y les da largas.

El líder indígena advirtió que, ante falta de respuesta, el ambiente en territorio se ha puesto tenso, por lo que waoranis y kichwas ocuparon algunos pozos para exigir que la empresa estatal Petroecuador cumpla con su responsabilidad social.

De igual manera alertó que las Fuerzas Armadas están entrando a sus territorios sin consulta ni permiso, por lo que responsabilizó al Gobierno si ocurre algún enfrentamiento.

Recientemente Petroecuador comenzó el apagado progresivo de varios bloques de crudo en la zona de la Amazonía y declaró la Fuerza Mayor en cuatro de estos debido a los conflictos con las comunidades indígenas asentadas allí.

La conflictividad social en esas zonas ha incidido en la producción petrolera del país andino.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias