jueves 18, abril 2024
spot_img

Reportan caída de producción industrial en Chile

Santiago de Chile, 31 mar (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó hoy que el Índice de Producción Industrial sufrió una baja de 1,1 por ciento en febrero reciente comparado con igual mes de 2022.

Este resultado fue determinado por la constante caída en la rama de la manufactura, que fue de 3,6 puntos en ese período, particularmente en la fabricación de productos químicos.

De esta manera se revierte la tendencia positiva mostrada en enero pasado, señaló el comunicado del INE divulgado este viernes.

La producción minera tuvo un alza de 1,7 por ciento impulsada por la rama metálica, en la cual hubo un incremento en la extracción y el procesamiento del cobre.

Chile es uno de los principales productores del mundo de este metal, aunque excepto Codelco, que fue nacionalizada en 1971 por el entonces presidente Salvador Allende, las otras grandes corporaciones instaladas son de capital foráneo, entre estas la australiana BHP y las transnacionales Antofagasta Minerals y Anglo American, y otras.

El reporte del INE también incluyó la tensa situación en el comercio, donde la actividad minorista tuvo una brusca caída del 10 por ciento, la cual no pudo compensarse con el débil crecimiento del sector mayorista de 0,5 puntos.

La economía nacional en general cayó en 5,8 por ciento en 2020, cuando comenzó la pandemia de la Covid-19, pero se recuperó en 11,7 puntos en 2021 y cerró el año pasado con 2,4.

El principal obstáculo en estos momentos es la elevada inflación que castiga sobre todo los bolsillos de las capas medias y bajas de la población.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias