jueves 18, abril 2024
spot_img

Ecuador autoriza a los civiles a portar armas y usar gas pimienta para su defensa

Quito, 2 abr (Sputnik).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el sábado la modificación de un decreto para permitir a los civiles la tenencia y porte de armas y el uso de gas pimienta en su defensa personal, como medidas para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

«Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos, y se autoriza el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal», anunció el mandatario en cadena nacional.

El presidente señaló que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal y se establecerán controles y registros informáticos.

A la par anunció el decreto de estado de excepción con toque de queda para el sector de la Zona 8 que comprende la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, así como Durán y Samborondón, consideradas entre las más violentas del país, y las provincias de Santa Elena y Los Ríos. 

Según el mandatario, estas medidas buscan «resolver el problema de raíz», porque para el Gobierno la paz y tranquilidad de la ciudadanía son vitales.

En las redes los internautas expresaron sus temores de que el uso indiscriminado de armas traiga consigo un incremento de las muertes violentas en Ecuador, considerando que 2022 terminó con un récord de más de 4.500 crímenes, según datos oficiales.

El presidente Lasso anunció una «Cruzada por tu seguridad» que, explicó, sigue una estrategia donde se combinan todas las fuerzas del orden.

Dijo que se han identificado «15 objetivos de alto valor» en referencia a cabecillas delincuenciales.

«Ya hemos detenido a seis objetivos de alto valor», aseveró, tras lo cual precisó que en la madrugada del viernes último fue apresado a un cabecilla del grupo delincuencial

«Los Lobos», una de las bandas que se disputan territorios en las cárceles y las calles de Ecuador. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias