jueves 28, marzo 2024
spot_img

Las Malvinas son y serán argentinas, asevera Presidente

Buenos Aires, 2 abr (Prensa Latina) Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas y quienes lucharon por ellas son héroes de nuestra patria, aseveró hoy el presidente de este país suramericano, Alberto Fernández.

Durante un acto por el Día Nacional del Veterano y los Caídos en la guerra contra Reino Unido por ese territorio, en el municipio bonaerense de Almirante Brown, el mandatario señaló que la batalla emprendida tiene sentido y no ha terminado.

Recuperaremos nuestras islas por la vía pacífica y elevaremos nuestra voz hasta que el mundo nos escuche, afirmó.

Asimismo, puntualizó que en 2023 se cumplen 41 años del conflicto bélico y 200 de la usurpación británica de las Malvinas.

Eso nos obliga a ponernos más firmes que nunca, a redoblar esfuerzos ante los organismos internacionales para reclamar por la soberanía que es nuestra. Nunca dejaremos de exigir el respeto a nuestros derechos. Debemos recuperar las islas utilizando los canales diplomáticos como orientó la Organización de las Naciones Unidas, añadió.

Fernández señaló que en el siglo XXI no puede ser aceptada la lógica colonialista y demandó a Londres su regreso a la mesa de conversaciones.

Este es un día de recordación colectiva. Después de la guerra, se trató de invisibilizar a nuestros combatientes, era un tema del que se prefería no hablar. Se cometió una enorme injusticia con quienes dejaron su vida en Malvinas, los sobrevivientes y las familias de todos ellos. Por eso, a partir de 2003, con Néstor Kirchner (expresidente, 1950-2010) a la cabeza, colocamos a las islas como un tema central, indicó.

Esos hombres y mujeres grandiosos fueron a defender la patria, nuestras tierras y soberanía. De cada uno de ellos solo debemos sentir orgullo y hay que ponerlos en el lugar que les corresponde: el de héroes, apuntó.

Fernández también criticó al Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), durante el cual fue firmado el pacto Foradori-Duncan, el cual permitía a Reino Unido la explotación de recursos naturales en las islas y el espacio marítimo circundante.

Fue un acuerdo vergonzoso. Esas tierras son argentinas. No podíamos habilitar que los usurpadores pudieran pescar y buscar petróleo en esas aguas. Desde que asumí la Presidencia trabajamos para desmantelarlo y hace poco lo eliminamos, afirmó.

Iniciada el 2 de abril de 1982, la guerra entre las fuerzas argentinas y británicas concluyó el 14 de junio de ese mismo año y dejó un saldo de 649 soldados de este país muertos.

La nación europea registró 255 bajas.

Analistas consideran que el conflicto bélico fue un intento de la dictadura cívico-militar (1976-1985) de alargar su período en el poder, pero terminó acelerando su fin y trajo graves pérdidas para las familias argentinas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias