viernes 29, marzo 2024
spot_img

Honduras insta a subsidiar productores para garantizar más alimentos

Tegucigalpa, 5 abr (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instó hoy a mandatarios de América Latina y el Caribe a subsidiar a productores para garantizar mayor volumen de alimentos para los pueblos.

Durante su intervención en la Cumbre virtual antiinflacionaria convocada por México, la jefe de Estado llamó a darles, sobre todo a los pequeños productores, oportunidades de acceso a la tecnología, créditos, condiciones de desarrollo y bajos intereses.

En ese sentido, la gobernante hondureña propuso a los 11 líderes de la región presentes en el foro, solicitar una apertura de crédito de emergencia para aumentar la producción y combatir los niveles de inflación.

“Es nuestro deber coordinar esfuerzos nacionales y regionales para garantizar la soberanía alimentaria, nutricional y energética de nuestros pueblos”, subrayó.

Aseguró que en conjunto podrán enfrentar las presiones inflacionarias sobre la canasta básica, y mostrarle al mundo que en América Latina se siembra la vida.

Afirmó que pueden trascender los desacuerdos porque en la solidaridad, diversidad, y pluralidad cultural, radica el motor impulsor de la paz, la cohesión y el desarrollo económico.

La primera mujer presienta de Honduras precisó que en su país el 60 por ciento de la inflación es producto de las distorsiones y los altos costos del petróleo, transporte, alimentos y fertilizantes, ocasionados por la guerra en Ucrania.

También se refirió a la necesidad de la refundación del país centroamericano, y calificó como un fracaso el modelo económico neoliberal radicalizado aquí en los últimos 12 años.

Al respecto, aludió al trabajo desarrollado por el Gobierno Hondureño en el ordenamiento de las finanzas públicas y recordó que pagan “deudas contraídas a tazas muy altas para financiar el gasto corriente en condiciones de opacidad que provocaron un endeudamiento de más de 20 mil millones de dólares.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias