viernes 19, abril 2024
spot_img

Violencia sexual afecta a mujeres de Haití

Puerto Príncipe, 5 abr (Prensa Latina) Organizaciones feministas de Haití denunciaron hoy que la violencia sexual perpetrada por las pandillas afecta en particular a las mujeres y pidieron al Gobierno frenar ese fenómeno.

También advirtieron que, en los barrios controlados por los grupos armados, las mujeres y las niñas corren el riesgo de perder la vida si rechazan las insinuaciones sexuales de los jefes de bandas, al tiempo que son las primeras víctimas de los enfrentamientos armados.

En 2022 cientos de mujeres y niñas fueron violentadas, según el reporte de organizaciones de derechos humanos, especialmente en la zona metropolitana de la capital como Cité Soleil, Croix des Bouquets, La Saline y Canaan.

Ante esta situación, casi 40 entidades instaron al Estado realizar una investigación nacional sobre todas las transgresiones a los derechos humanos, en particular las perpetradas contra mujeres y niñas.

Asimismo, exigieron el restablecimiento de la seguridad para que las familias desplazadas puedan regresar a sus hogares.

A propósito de la celebración el pasado lunes del Día Nacional del Movimiento de Mujeres Haitianas, la organización Kay Fanm lamentó que la actual crisis de inseguridad, marcada por los crímenes de las bandas, obstaculiza las acciones de las organizaciones en defensa de las féminas.

No obstante, aseguró que el gremio no pretende “bajar los brazos» y criticó la inmovilidad del gobierno liderado por Ariel Henry.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias