viernes 19, abril 2024
spot_img

Tregua en Yemen prolongada por seis meses

El Cairo, 7 abr (Sputnik).- Los bandos del conflicto en Yemen –el Gobierno reconocido a nivel internacional y las autoridades del norte del movimiento Ansar Alá (hutíes)–on acordaron prolongar la tregua por seis meses con la mediación de Omán, informado a Sputnik una fuente diplomática.

El armisticio anterior se expiró en octubre pasado, pero los hutíes se negaron prorrogarlo debido al rechazo del Gobierno a comenzar a pagar los salarios a los funcionarios del norte de Yemen de los ingresos del petróleo.

«El Consejo de Gobierno de Yemen y el grupo Ansar Alá, con la mediación de Omán, llegaron a un acuerdo para establecer una nueva tregua bajo los auspicios de la ONU por seis meses. Se anunciará en breve», dijo el interlocutor de esta agencia .

Según la fuente, el acuerdo contiene puntos adicionales con respecto a los anteriores, en particular, se prevé abrir nuevas rutas desde el aeropuerto de Saná, levantar las restricciones al paso de barcos al puerto de Hodeidah en el suroeste del país y desbloquear varias carreteras.

Las partes también acordaron que los funcionarios en todo Yemen recibirán pagos de los ingresos provenientes de las exportaciones de energía.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los seleccionados del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

El 1 de abril de 2022, las partes del conflicto acordaron una tregua de dos meses por la propuesta de la ONU que se prorrogó varias veces desde entonces. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias