viernes 19, abril 2024
spot_img

Arabia Saudí pondría fin a la guerra de Yemen

El Caito, 7 abr (Sputnil).- Una delegación de representantes saudíes y omaníes planean visitar Sanaa, Yemen, la próxima semana para negociar un alto al fuego permanente y poner fin a una guerra de 8 años en Yemen, reportaron fuentes familiarizadas con el asunto, citadas por Reuters.

Según sus palabras, el acuerdo podría ser anunciado antes de la festividad musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán y empieza el 20 de abril. Las conversaciones en la capital yemení girarían en torno a la reapertura total de los puertos y aeropuertos del país, el pago de salarios a los servidores públicos, el proceso de reconstrucción y una transición política, agregaron.

Asimismo, la agencia informó que el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, se había reunido esta semana con altos funcionarios omaníes y hutíes en Mascate, la capital de Omán, para abordar un proceso que conduzca a la paz.

Al mismo tiempo, el medio libanés Al Mayadeen comunicó que Riad les había informado este jueves a los líderes del Gobierno yemení sobre las negociaciones no anunciadas con los hutíes y que el ministro de Defensa saudí, Khalid bin Salman, les había presentado «la solución para salir de la guerra en Yemen», según varias fuentes.

El plan saudí consiste en extender el alto el fuego vigente en Yemen por un año más «a cambio de la entrega de los salarios [de los empleados], la unificación de la moneda y la apertura completa del puerto de Al-Hudaydah». A continuación, tendría lugar el anuncio oficial por parte de Riad sobre el fin de la guerra y su injerencia en Yemen.

Por otro lado, una coalición militar liderada por Arabia Saudita levantó este mismo jueves las restricciones navales que se habían extendido a lo largo de 8 años, permitiendo que los barcos comerciales yemeníes atraquen directamente en los puertos del sur, incluido Adén, con todas sus mercancías, salvo algunas excepciones.

Abu Bakr Adeed, subjefe de la Cámara de Comercio de Yemen, señaló que los barcos no tendrían que detenerse en el puerto saudita de Jeddah para someterse a controles de seguridad por primera vez desde 2015. El funcionario agregó que, a partir de ahora, más de 500 tipos de productos podrían regresar a Yemen a través de los puertos sureños después de que fueran eliminados de una lista negra.

La coalición militar liderada por Arabia Saudita lanzó una operación en Yemen en 2015 en apoyo al en este momento expresidente en el exilio, Abd Rabbu Mansour al Hadi, enfrentado a los hutíes, a los que Riad considera terroristas apoyados por Irán.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias