jueves 28, marzo 2024
spot_img

Gobierno de Haití pide unidad en aniversario de Toussaint Louverture

Puerto Príncipe, 7 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reiteró hoy el llamado a la unidad y a consolidar la conciencia de hermandad, durante el tributo al precursor de la independencia Toussaint Louverture.

Henry aseguró que la generación actual heredó un “desastre” por una serie de decisiones de líderes sin visión, sin embargo, es momento de “poner la cabeza sobre los hombros”, asumir la responsabilidad y trabajar por el país.

Louverture trabajó para alcanzar su objetivo que era: estar al lado de un pueblo unido que lucha por su libertad y bienestar, dijo el jefe de Gobierno y aseguró que en momentos de crisis como el actual, su ejemplo debe servir de brújula para consolidar la unidad.

“Necesitamos, como pueblo, un nuevo impulso, una nueva conciencia de nuestra hermandad, paz, seguridad y empatía”, señaló Henry y abogó por la necesidad de elecciones justas y democráticas para que los futuros líderes y gobernantes respondan a las aspiraciones y exigencias de los ciudadanos.

Glorifiquemos, defendamos y sigamos a nuestros modelos, el país está orgulloso de ellos. Ahora nos toca a nosotros demostrar nuestro compromiso con la paz, el bienestar y el crecimiento de Haití, subrayó.

Este 7 de abril se conmemora el 220 aniversario de la muerte de Louverture en la prisión de Fort de Joux de Francia, tras ser deportado de la antigua colonia Santo Domingo por orden del emperador francés Napoleón Bonaparte.

“El hombre que dedicó toda su vida a la causa del desarrollo humano, no vivió el nacimiento de la nación haitiana de la que es el principal fundador. Por permanecer fiel a la causa de su raza, Toussaint Louverture encontró un final horrible y humillante en Fort de Joux”, recordó este viernes el excónsul de Haití en Chicago, Lesly Condé.

Agregó que hoy, los verdaderos colonos cambiaron de continente y lenguaje, pero siguen siendo igual de “odiosos” e inclinados a despojarnos de lo que es nuestro por derecho. “Hoy más que nunca, el ejemplo de Toussaint Louverture puede guiarnos hacia los días mejores que nos pertenecen”, concluyó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias