viernes 29, marzo 2024
spot_img

Posponen el canje de prisioneros entre el Gobierno y hutíes de Yemen

Doha, 8 abr (Sputnik).- El intercambio masivo de prisioneros de guerra acordado entre el Gobierno de Yemen y los rebeldes yemeníes del movimiento Ansar Alá (hutíes), que controlan el norte del país, resultó pospuesto, anunció Abdul Qader al Murtada, jefe del comité de asuntos de prisioneros creado por los hutíes.

«El Comité Internacional de la Cruz Roja nos informó que el inicio el intercambio de prisioneros acordado se pospuso por tres días porque el bando en Marib (el ejército yemení) no está listo para llevar a cabo», escribió Al Murtada en su cuenta de Twitter .

El pasado 30 de marzo, el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes acordaron realizar un canje masivo de prisioneros de guerra en las negociaciones en Ginebra, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El inicio del intercambio estaba programado para el 11 de abril y se preveía que se llevara a cabo en tres etapas, con la liberación de más de 880 prisioneros, según informado a Sputnik una fuente diplomática.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado, que inicialmente se desencadenó entre los opcionales del entonces presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, (2012-2022) y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

El 1 de abril de 2022, las partes del conflicto acordaron una tregua de dos meses propuesta por la ONU, que comenzó al día siguiente, coincidiendo con el inicio del Ramadán, el mes del ayuno sagrado para los musulmanes.

Hadi renunció a su cargo el 7 de abril del mismo año, entregando el poder al Consejo de Liderazgo Presidencial, encabezado por Rashad al-Alimi, que, de esta forma, se convirtió en el nuevo presidente del país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias