jueves 18, abril 2024
spot_img

Unión Africana saluda acuerdo de paz en Etiopía

Addis Abeba, 8 abr (Prensa Latina) La Unión Africana (UA) está complacida con los resultados de la implementación del Acuerdo de Paz de Pretoria que finalizó el conflicto armado entre tropas gubernamentales de Etiopía y el TPLF, afirmó hoy una fuente oficial.

Tras 10 días de diálogo en Sudáfrica el 2 de noviembre último, con la mediación del expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, enviado especial de la UA, el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) anunciaron el cese de las hostilidades.

Además del alto al fuego, el pacto comprendió el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad.

El Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la unión, Bankole Adeoye, en declaraciones a la Ethiopia News Agency manifestó a nombre de la organización política estar complacido por los pasos e hitos alcanzados por las partes al implementar ese acuerdo.

Precisó que la UA ha movilizado a sus socios para apoyar el proceso del desarme, la desmovilización y la reintegración. Unos 12 observadores africanos están actualmente en la ciudad tigriña de Mekell (norte) para monitorear el alto el fuego y verificar el cumplimiento del acuerdo de paz y están haciendo un buen trabajo.

“Lo que es más importante, también damos la bienvenida a los recientes nombramientos del administrador interino para la región de Tigray», acotó.

Esperamos la paz en Etiopía y, como Unión Africana, saludamos el liderazgo de su excelencia Abiy Ahmed, primer ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, así como el presidente de la Comisión de la Unión Africana, su excelencia Moussa. Faki Mahamat, enfatizó.

Adeoye recordó que las soluciones africanas a los problemas africanos se demuestran simbólicamente en la actualidad, en la realidad, por el éxito hasta ahora del acuerdo de paz firmado en Pretoria, Sudáfrica, y adelantó que las lecciones aprendidas serán replicadas.

Confirmó que la UA está trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores etíope para recoger esas experiencias y compartirlas en otras zonas en conflicto “para que todos podamos aprender de Etiopía en términos de implementación del alto al fuego, en términos de desarme, en términos de diálogo político y, lo que es más importante, reconciliación y diálogo”.

De igual modo, celebró el desarrollo de la justicia transicional y las consultas populares ocupen un lugar destacado en la agenda del país.

Recordó la publicación que, a raíz del acuerdo de paz, los servicios básicos de telecomunicaciones, operaciones aéreas, electricidad y otros fueron reanudados. La víspera el Ministerio de Educación anunció los preparativos para reiniciar la educación general, incluida las cuatro universidades de la región de Tigray.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias