jueves 18, abril 2024
spot_img

Abuelas de Plaza de Mayo solicita ser amicus curiae en causa sobre torturas en Malvinas

Buenos Aires, 10 abr (Sputnik).- La entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo solicitó a la Corte Suprema de Justicia argentina que acepte a la organización como «amicus curiae» (amiga de la corte) en la causa que investiga las torturas contra los soldados conscriptos que lucharon en 1982 contra Reino Unido en la Guerra de Malvinas.

«El pedido fue a la Corte, que abran la instancia de amicus (curiae) para dar una opinión desde Abuelas al tribunal», confirmó a la Agencia Sputnik el abogado de la institución, Emanuel Lovelli.

La solicitud se presentó en el marco de la causa promovida por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim), que representa a los conscriptos que fueron obligados a participar en el conflicto.

«También solicitamos que se abran audiencias públicas sobre este punto», refirió el abogado.

El expediente, iniciado en 2007 a raíz de una investigación del exsubsecretario de derechos humanos de la provincia de Corrientes (noreste), Pablo Vassel, investigaba en total a 95 militares argentinos que fueron denunciados por 105 casos cometidos contra más de 120 víctimas.

En una sentencia de abril de 2021, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut (sur), ratificó el procesamiento en primera instancia de tres exmilitares acusados de torturas y consideró probado que los soldados conscriptos «habrían sido sometidos por parte de personal superior de las Fuerzas Armadas a estaqueamientos, enterramientos y deliberada falta de alimentación».

Pero en mayo del año pasado, el máximo tribunal penal de Argentina, la Cámara Federal de Casación Penal, anuló su procesamiento por considerar que no eran delitos de lesa humanidad.

La sentencia fue recurrida ante la Corte Suprema.

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Desde entonces, ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982, la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio de ese año con la derrota de las fuerzas del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos durante el conflicto armado.

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración de Carlos Menem (1989-1999). (Sputnik)

 

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias