jueves 25, abril 2024
spot_img

La Administración Solís Rivera sí le pagó a la CCSS

Como ya es usual en sus conferencias de prensa, el presidente Rodrigo Chaves Robles siembra dudas maliciosas pretendiendo desconocer los aportes que otros gobiernos han realizado a la CCSS, incluida la administración 2014-2018.

Dos convenios de pago sustantivos suscritos durante mi gestión demuestran la voluntad política por fortalecer la seguridad social de Costa Rica, a la cual he llamado en incontables ocasiones “la piedra angular de nuestra paz social”.

En setiembre del 2015, se realizó un primer pago de ₡25 mil millones en efectivo para amortizar la deuda del Estado en cumplimiento a obligaciones no atendidas con los seguros de Salud y de Invalidez, Vejez y Muerte. Esos recursos fueron distribuidos de la siguiente manera:  ₡14 mil millones correspondieron al Seguro de Salud,  ₡9 mil millones al Seguro de Pensiones y ₡1.235 millones se destinaron al pago de intereses.

En Mayo 2016, se concretó el segundo, a ejecutarse por tractos, por un monto total de hasta $420 millones (₡228 mil millones de colones al tipo de cambio de ese momento) proveniente un empréstito negociado con el Banco Mundial, que le permitió a la Caja desarrollar su mayor portafolio de inversiones en décadas por ₡842 mil millones de colones.  Eso hizo posible la planificación (y en algunos casos el inicio) de la construcción de los hospitales de Puntarenas, Turrialba, Golfito, la torre este del Hospital Calderón Guardia y de otros 196 proyectos de construcción, mejoramiento y equipamiento entre el 2017 y el 2021.  Ese empréstito,  negociado en términos muy favorables para el país, fue apoyado y aprobado por la Asamblea Legislativa, lo digo con orgullo y gratitud, la cual reconoció su importancia para el presente y futuro de Costa Rica.

De todo lo dicho hay evidencia en el Ministerio de Hacienda, en la propia Caja y en mis informes a la Asamblea Legislativa.  También los medios de comunicación dieron amplia y detallada cobertura a estas acciones en su oportunidad.

Entonces, ¿por qué pretende desconocer el presidente estos aportes? ¿Por qué trata una vez más de confundir a la ciudadanía?  Y ¿por qué lo hace precisamente cuando su gobierno pareciera empeñarse en una campaña sistemática por debilitar a la Caja en beneficio de un modelo privatizador que podría poner en riesgo nuestra estabilidad social?

La CCSS es una institución clave para el desarrollo humano de Costa Rica y, por lo tanto, hay que fortalecerla y mejorarla de manera que brinde cada vez más y mejores servicios a la ciudadanía. Eso debe hacerse por medio de políticas de Estado que no se sometan al vaivén de la política cada cuatro años.

En nuestro periodo, asumimos esa responsabilidad con claridad ¿Dejará Chaves de enredar y asumirá la suya?

(*) Luis Guillermo Solís Rivera, ex Presidente de Costa Rica

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. Respuesta oportuna y necesaria. La acusación del presi colapsa por meter en un solo saco a las últimas administraciones. Qué hay de las otras? Sacúdanse!

  2. No le da verguenza después de destruir el país y salir huyendo , espero no regrese a Costa Rica el país que usted odia por sus malas acciones en su gobierno. y las malas acciones de su hija con los contratos de la mafia farmacéutica . muerte , enfermedad angustia suicidios han dejado esos contratos que no se pueden ver porque se les hecha a perder el negocio . busque patria donde vivir.

  3. Es oportuna la aclaración de don LGS Y tiene todo el.derecho a hacerla. . Dado que el sr Chaves siempre está mintiendo , Siempre alguien tiene que salir a desmentirlo. Es hora de que Chaves aprenda a asumir sus responsabilidades como el actual presidente que es , y que se deje de pretextos . Es el momento de hacer un nuevo aporte o abono a la deuda con la Caja. La Caja lo necesita.

  4. Yo voté por ud, señor Luis Guillermo Solís, académico, historiador, sabedor de la política partidista. Y con que nos resultó, con el cementazo, nos quedó debiendo en educación, políticas fiscales. Creo que el «suyo» fue una administración timorata, de compadrazgos, «perdonó» a la Nación en delitos fiscales, en una justa ley sobre medios de comunicación especialmente de las empresas que usufructuan las frecuencias del Estado. Y sobre la CCSS usted señor expresidente lo sabía muy bien que un drenador de los presupuestos de la CCSS, es la «tercerización de los servicios. La CCSS, necesita bisturí con sentido social que la concibió. ¡¡ Aún así lo considero una buena persona, contrario de su sucesor Carlos Alvarado, al que considero un «imbécil», que estaría mejor al lado de «personajes» con Otto Guevara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias