viernes 19, abril 2024
spot_img

Los hutíes de Yemen anuncian avances hacia una tregua con Arabia Saudí

Doha, 14 abr (Sputnik).- Los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá, que controlan el norte de Yemen, y Arabia Saudí lograron avances durante las negociaciones para un alto el fuego, comunicó este viernes el portavoz de Ansar Alá, Mohamed Abdulsalam.

«Las delegaciones concluyeron su trabajo de negociación en la capital (de Yemen), Saná, luego de diálogos serios y positivos, y avances en algunos temas, con la esperanza de completar el debate sobre los temas pendientes en un momento posterior», escribió Abdulsalam en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el vocero agradeció a los mediadores de Omán «sus esfuerzos para superar las dificultades y apoyar la opción de la paz».

Según informó a Sputnik una fuente diplomática yemení, ambas partes acordaron celebrar otra ronda de negociaciones después del final del Ramadán, el mes del ayuno sagrado para los musulmanes.

Las delegaciones saudíes y omaníes llegaron a Saná hace casi una semana, después de que Ansar Alá llegara a un acuerdo con Arabia Saudí en todos los puntos de las conversaciones, incluida la reanudación de la tregua expirada a principios de octubre.

La delegación saudí, encabezada por el embajador Mohammed al Jaber, abandonó la capital yemení después de que se completaron las negociaciones con los hutíes sobre un expediente humanitario, un armisticio y el inicio de un proceso político integral.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del expresidente Abdo Rabu Mansur Hadi (2012-2022) y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá, que se agravó en 2015 tras una coalición entre el Gobierno yemení y Arabia Saudí.

En represalia por los constantes bombardeos aéreos saudíes en el norte de Yemen, los rebeldes hutíes atacaron a las fuerzas saudíes, a la infraestructura petrolera y los aeropuertos del reino, así como dispararon misiles contra ese país.

El 1 de abril de 2022, las partes del conflicto acordaron una tregua de dos meses propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que comenzó al día siguiente, coincidiendo con el inicio del Ramadán. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias