miércoles 17, abril 2024
spot_img

Frente Amplio afirma presidente Chaves mintió sobre CCSS

San José, 21 abr (EP/PL).- La fracción parlamentaria del partido Frente Amplio (FA) afirmó hoy que el presidente Rodrigo Chaves y la jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, mintieron al asegurar que esa entidad está quebrada.

Estarían incurriendo en un delito, denuncian los diputados del FA, basados en un estudio técnico de la Unidad de Finanzas Públicas, Actuaría y Estadísticas del Departamento de Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Ginebra, Suiza, divulgado este viernes por varias agrupaciones obreras ticas.

En diciembre pasado, esas centrales sindicales le solicitaron su opinión a la OIT sobre un informe actuarial del Seguro de Salud, con corte a diciembre de 2021, presentado en 2022, elaborado por una unidad subordinada a la Presidencia Ejecutiva -la Dirección Actuarial y Económica- de la CCSS, en el cual se basan Chaves y Esquivel para asegurar que la institución está quebrada.

En respuesta, la OIT emitió el documento Opinión técnica de la OIT sobre las valuaciones actuariales del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, abril 2023, el cual indica que el informe actuarial tico no supera algunas pruebas básicas de consistencia que garanticen estándares de calidad adecuados y por su naturaleza comprometen su validez técnica.

Los legisladores de la mayor agrupación de izquierda de Costa Rica aseveran que el documento de la OIT demuestra de manera contundente que la afirmación de su supuesta quiebra es una estrategia malsana para destruirla desde adentro.

«Esta es la prueba definitiva de que el Gobierno mintió y la Caja no está quebrada», sostuvo la diputada frenteamplista Sofía Guillén.

Detalló que el estudio técnico de la OIT, de 25 páginas, señala que las validaciones actuariales «no solo tienen sobreestimaciones, no solo están mal hechas, sino que los indicadores generales del Seguro de Salud evidencian una situación bastante holgada y controlada de sus finanzas».

También, indicó, que tienen un ritmo satisfactorio de crecimiento de los gastos en salud e ingresos por contribuciones.

Revelan que entre los yerros graves encontrados por el estudio de la OIT están errores metodológicos, información insuficiente en las valuaciones actuariales, incumpliendo de los estándares internacionales de práctica actuarial, y aumento explosivo, inexplicable e inconsistente del gasto.

Además, prosiguen, cambios drásticos en las proyecciones actuariales en períodos extremadamente cortos de tiempo, entre otros.

«Para Guillén y para el Frente Amplio el informe de la OIT es contundente: la Caja no está quebrada y alguien se ha prestado a través de los estudios actuariales para sacar conclusiones inconsistentes que le permitan a la Presidencia Ejecutiva y al Gobierno seguir sosteniendo esa falacia», indica el comunicado de prensa de la fracción legislativa del FA.

Guillén resaltó que «eso es falsedad ideológica y es un delito. Y a partir de este momento me doy a la tarea de recabar las pruebas suficientes para llevar a los encargados de esos estudios actuariales con ese grado de inconsistencias atípicas ante los estrados si es necesario».

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. ¡¡ Me gusta esta «nueva generación» de diputados del Frente Amplio !!. Es beligerante, valiente, atenta, inteligente, no voté por ellos, pero estaré muy atento a sus ideas.- Eso es hacer oposición !!

    • Don Alberto, pero si el Frente Amplio ha sido así! Piense en Villalta por ejemplo, que siempre ha estado ahi defendiendo al pueblo en temas ambientales y laborales. Y el mismo Villalta, tras tantos años en política y NUNCA le han podido sacar trapos sucios, lo cual es sorprendente dado que siempre ha tenido muchos detractores solo por ser de izquierda.

      Yo sí voté por ellos y me siento satisfecho!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias