sábado 20, abril 2024
spot_img

El cese de exportaciones a Rusia marcará el fin del acuerdo del grano, advierte Medvédev

Moscú, 23 abr (Sputnik).- Rusia pondrá fin al acuerdo del grano si el G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) vetan todas las exportaciones al mercado ruso, advirtió el vicepresidente del Consejo de seguridad nacional, Dmitri Medvédev.

El político, que ejerció la presidencia rusa de 2008 a 2012 y fue primer ministro de 2012 a 2020, tachó de «necios» a los miembros del G7 y opino que su idea de prohibir del todo la exportación de bienes a Rusia es «maravillosa», pues implicaría también el cese de los suministros rusos «en las categorías más sensibles».

«En este caso terminará para ellos el acuerdo del grano muchas cosas más  que necesitan», apuntó en su cuenta de Telegram.

La agencia Bloomberg informó el 20 de abril que los países del G7 están evaluando la opción de modificar el actual régimen de sanciones para vetar todas las exportaciones a Rusia, salvo aquellas a las que se otorgue una exención especial, como las medicinas y los productos agrícolas, incluyendo alimentos. La nueva restricción, según esta fuente, podría oficializarse durante la cumbre del G7 en Hiroshima, en mayo próximo.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con las Naciones Unidas un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El 17 de noviembre de 2022, el acuerdo fue prorrogado por otros 120 días, hasta este 18 de marzo de 2023.

El pasado 14 de marzo, Rusia anunció que aceptaba la extensión del pacto por otros 60 días, lo que calificó como un gesto de buena voluntad.

Actualmente, Rusia exhorta a aprovechar el tiempo que queda hasta el18 de mayo para cumplir con las condiciones en el marco del pacto alimentario, para volver a prorrogarlo.

Según el representante permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, la negociación de la nueva prórroga será posible solo si se logra un progreso considerable en la aplicación del memorando de entendimiento entre Rusia y las Naciones Unidas para suministrar alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias