viernes 29, marzo 2024
spot_img

CCSS anunciará en un mes nuevas construcciones

San José, 24 abr (Elpaís.cr).- La presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, que en un mes se tendrá el listado de los nuevos edificios que construirá la institución para atender las demandas urgentes de las comunidades en todo el país.

En ese lapso también se espera contar con una solución para el tema de la fuga de especialistas que sufre la Caja y que redunda de manera inmediata en la salud de quienes padecen enfermedades crónicas. Las informaciones se dieron en el marco de una comparecencia ante la Comisión Especial de Heredia.

La convocatoria responde al Expediente 23.129. Para que se refieran a la necesidad de mejora en la calidad de la atención de los usuarios de los servicios de salud, las contrataciones del personal técnico y médico (especialistas), las listas de espera y los horarios de atención del Hospital San Vicente de Paul de la provincia de Heredia. Asistieron por la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva. Randall Álvarez Juárez, Gerente Médico. Jorge Granados Soto, Gerente de Infraestructura y Tecnología. Hospital San Vicente de Paul Priscilla Balmaceda Chaves, directora.

Balmaceda Chaves resaltó que se han hecho muchos esfuerzos por reducir los tiempos de espera, así como habilitación de más horas para atender citas para consulta externa e interna.

En consulta externa iniciamos capacitación para mejorar en la entrega de citas dada la desbordante demanda de los asegurados, destacó Balmaceda al tiempo que subrayó que se han fortalecido las áreas de salud de Heredia.

Se hizo una amplia remodelación de la farmacia en el Hospital, y hay dos iniciativas, simplificar los trámites en cuidado paliativos y unas propuestas de mejoras en el hospital a largo plazo. Se adquirió un tomógrafo, se reemplazó  la máquina de ultrasonidos al tiempo que se compraron cámaras de refrigeración para renovar equipos.

El hospital cuenta con 168 médicos especialistas y para las áreas de medicina de familia y geriatría

Para el programa de reducción de espera se bajaron las listas mediante un programa ambulatorio, con control de insumos e ingreso directo de emergencias a quirófanos. Hay en camino proyectos de ampliación y más especialistas en urología, ortopedia, oftalmología y en el área de cirugías se han hecho 276 en este período especial.

En consulta externa para cáncer de piel, jornadas de fisiatría y consulta ginecología, las sedes se abren hasta las ocho de la noche en casi todas las sucursales.

La diputada Kattia Rivera comentó que estamos acongojados porque solicité que informaran sobre plan estratégico de proyectos porque hay muchas personas en espera en un hospital ubicado en la zona donde más crece la saturación de emergencias. Las sucursales cierran a las 3 de la tarde. La Caja no está quebrada y en Cubujuquí es urgente tomar medidas y pidió cuentas sobre qué pasará con el antiguo hospital de Heredia.

El diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, resaltó que el proceso de cambio en la nueva Clínica de Heredia está detenido y el tema de atención es casi crítico.

Dijo que hay una limitación grave en psiquiatría, posposición de operaciones de próstata y pérdidas de las boletas de citas.

El diputado Pedro Rojas comentó que Sarapiquí tiene más de 90 mil habitantes y cada vez que vienen al Hospital la salida es un drama porque logran hacerlo a la medianoche, más para un paciente de la zona fronteriza es un drama. Hizo una llamada a la conciencia para que se dé servicio de veinticuatro horas porque se cierran muy temprano sedes de Horquetas y Sarapiquí.

La directora reconoció que tienen cinco años de no invertir en infraestructura en Cubujuquí y en Sarapiquí están colapsando y desembocan en el hospital. los porcentajes de atención requieren mucha dedicación, se trabajará en forma no presencial.

La directora respondió al diputado Horacio Alvarado que se va a dar más músculo a las áreas de salud para atender las prioridades por lo que se capacitan médicos de primer nivel en enfermedades crónicas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias