viernes 19, abril 2024
spot_img

Inician transferencia al Estado de bienes de expresidente de Perú

Lima, 24 abr (Prensa Latina) El Poder Judicial peruano anunció hoy que aceptó la demanda de extinción de dominio (pérdida de propiedad) de bienes del recién extraditado expresidente Alejandro Toledo, para su transferencia al Estado por ser producto de la corrupción.

El Juzgado Especializado en Extinción de dominio admitió a trámite un pedido del Ministerio Público para que las propiedades de Toledo; su esposa belga, Eliane Karp, y su suegra Eva Fernenbug.

El proceso, paralelo al juicio al exmandatario por corrupción, incluye una casa y una oficina cuya compra por Toledo a nombre de la suegra, desató las investigaciones que llevaron a detectar que el expresidente (2001-06) había recibido un millonario soborno de empresas brasileñas a cambio del contrato de una costosa obra vial.

Paradójicamente, el exgobernante declaró como dirección en el Perú la embargada hace meses y próxima a estatizarse.

En el proceso se incluyen tres estacionamientos y dos depósitos, registrados como propiedad de Fernunbug, así como una cuenta bancaria de la suegra, con 42 mil 237 dólares.

La demanda plantea que se declare propietario de las propiedades al estatal Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) de manera definitiva.

Entretanto, este lunes se realizó la audiencia judicial en la que se leyeron los cargos de colusión, tráfico de incluencias y lavado de activos, en la que el exmandatario no participó alegando que estaba indispuesto.

Por su parte, la procuradora del caso, Silvana Carrión, confirmó que Toledo podría acogerse a la confesión sincera (admisión de culpa) y si opta por la terminación anticipada, el beneficio dependerá de la información que pueda dar.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias