jueves 28, marzo 2024
spot_img

El paro en Dominicana fue exitoso ante torpe reacción del Gobierno, resume un huelguista

Santo Domingo, 25 abr (Sputnik).- Como una jornada exitosa ante la cual el Gobierno reaccionó de manera torpe, resumió este martes en declaraciones a la Agencia Sputnik el paro de 24 horas en la región dominicana del Cibao (norte) uno de los voceros del movimiento huelguístico.

«En resumen la jornada fue exitosa, la reacción del Gobierno fue torpe porque en lugar del diálogo prefirió la intimidación por medio de la militarización, y al final les dijimos al Ejecutivo que volverán las expresiones de lucha; huelgas, marchas, piquetes, porque este es un camino de la población del Cibao que no tiene retorno», expuso el profesor Fernando Ramírez Abab, vocero de la Coalición de Movimientos Ecológicos, Sociales, Populares y Feministas del Cibao (CMESPFC).

Ramírez Abad calificó de contundente el éxito del movimiento huelguístico, sobre todo en las provincias de Sánchez Ramírez y San Francisco de Macorís, donde el paro «recibió la más bestial reacción del Estado», al ser ocupada no solo por la Policía, sino además por el Ejercito, que apeló al uso de tanquetas.

Precisó que en la mañana del lunes en algunas de las principales ciudades de la región la paralización de las actividades económicas alcanzó entre un 70 y un 80 por ciento y después del mediodía fue total.

Añadió la repercusión que alcanzó la protesta al incluir el centro histórico de la segunda capital quisqueyana, Santiago de los Caballeros.

La huelga regional incluyó entre sus demandas la reducción del precio de los alimentos, la gasolina, la electricidad, el gas licuado y las medicinas, recordó el activista de las luchas populares.

En el sector sanitario la demanda apuntó a un nuevo sistema de seguro de salud, diferente al actual, «un gran fraude a través de las Aseguradoras de Riesgo de Salud y las Aseguradoras de Fondos de Pensiones en manos del sistema financiero».

Por si fuera poco, indicó, más de cinco millones de dominicanos carecen de un seguro de salud.

El pliego de demandas del paro por 24 horas también incluyó un conjunto de obras comunitarias de infraestructura de beneficio social.

Protesta ambientalista

«Exigimos al Gobierno de la República Dominicana un conjunto de obras sociales, aspectos de salud y ambientales que han venido siendo postergados desde hace mucho tiempo», refirió el vocero de la Coalición de movimientos sociales.

De manera concreta señaló los reclamos de protección del medio ambiente en la región del Cibao, donde a su juicio existe una embestida de la mega minería destructiva, la cual ha contaminado las aguas e extinguido varias fuentes fluviales.

Citó el caso de la contaminación del aire por la minera Falconbridge Dominicana, un emporio trasnacional enclavado en Bonao, cuyas cinco chimeneas bombean sin filtro las 24 horas el humo tóxico de los metales triturados.

Tal situación afecta en gran medida la salud, sobre todo de los niños de tres provincias del Cibao Sur, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega, detalló.

Calificó como el trío de la muerte el que conforman la compañías extractoras de mineral Falconbridge Dominicana, la Barrick Gold y Cerro Maimón, responsables de la contaminación de la aguas y del arrinconamiento de las comunidades vecinas a lugares muy recónditos.

La desaparición de variedades de la flora y la fauna y el daño a las tierras cultivables son consecuencias de la sobre explotación minera, ante lo cual no existe ninguna medida oficial enfocada en reparar el deterioro medioambiental, apuntó.

A ello se suma la tala indiscriminada de los bosques en la zona de la alta montaña por negocios de explotación forestal, más la construcción de carreteras para el acceso a las cabañas propiedad de la clase social económicamente más favorecida.

Otro ejemplo de daño medioambiental, dijo, lo representa el río Yuna, el más caudaloso del país, cuya corriente ha sido diezmada

«Hemos demandado al estado dominicano un plan de empleo de jóvenes y campesinos para dedicarlos al cuidado del bosque, los ríos y la tierra, pero nada de eso se ejecuta», lamentó el activista social.

Ramírez Abad señaló la coincidencia histórica de la acción de protesta del lunes con el aniversario 58 de la Revolución de Abril de 1965, encabezada por el coronel Francisco Caamaño y sofocada por la intervención militar estadounidense, que empleó 42.000 marines.

En su opinión tal el recuerdo de aquella gesta popular tal parece que está en el subconsciente de la clase dominante, que mostró nerviosismo ante el paro regional del Cibao, el cual tuvo lugar por segundo año seguido en la misma fecha. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias