martes 23, abril 2024
spot_img

Gobierno de México espera llegar al ‘top ten’ en aeronáutica

Ciudad de México, 27 abr (Sputnik).- México podría ingresar a la lista de los 10 principales productores de la industria espacial, dijo el miércoles el canciller Marcelo Ebrard al inaugurar la quinta edición de la Feria Aeroespacial 2023 , en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, al norte de la capital.

«Hace muchos años se espera que esto no sería posible, pero debido al trabajo que hacen todos ustedes ya las decisiones que se han ido tomando a partir de ya varios años, hoy México tiene esa realidad, uno de los países más relevantes en tránsito a ser del top ten en producción aeronáutica y espacial», dijo el jefe de la diplomacia en su discurso de inauguración de la feria.

Ebrard encabezó la ceremonia en las instalaciones de la principal base militar del país donde se localiza el nuevo Aeropuerto Internacional «General Felipe Ángeles», inaugurado el año pasado.

La ruta de esa industria aeroespacial es ascendente en el ámbito mundial y el país latinoamericano participa en ese proceso como uno de los actores más significativos en la producción aeronáutica y próximamente espacial, dijo el canciller.

Ebrard agradeció a Francia, como país invitado de honor en la quinta edición de la feria, por su interés y cercanía con la industria aeronáutica mexicana.

«Estamos hablando de una de las industrias que más ha crecido en México, que más empleos ha generado, que más está aportando al incremento del valor de nuestra economía»,

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, dijo que existe un interés compartido por el desarrollo de una nueva política espacial, el acceso libre al espacio, comunicaciones seguras y capacidades de observación del planeta.

«Existe un enorme potencial para cooperaciones internacionales, en particular con México y agencias espaciales latinoamericanas», expresó el diplomático europeo.

Las visiones comunes compartidas se basan en «la paz y seguridad internacional, así como para un futuro más sustentable; también defendemos sociedades democráticas donde se lucha contra las desigualdades sociales», puntualizó el embajador.

Inversiones y espectáculos aéreos

Las empresas francesas establecidas en México son alrededor de 550 que generan más de 150,000 empleos, según el diplomático.

La relación industrial franco-mexicana se remonta a la construcción del metro de la Ciudad de México en 1969, y la empresa Almston participa en el proyecto de construcción del ferrocarril de 1.550 kilómetros del turístico Tren Maya en la península de Yucatán (sureste), entre otros proyectos con las compañías mexicanas de aviación VivaAerobus y Volaris, radares y torres de control aeroportuarias.

Los pabellones se dedican a temas de seguridad defensa y ciberseguridad; industria espacial de aerocluster nacionales; la industria aeronáutica de Europa; muestras de EEUU, Canada y el resto de América, entre otros.

En la feria se realizan vuelos de exhibición y demostración, y 13 equipos de la Fuerza Aérea de EEUU, un avión F-16, dos helicópteros de salto deportivo, entre otras aeronaves El sábado habrá un espectáculo aéreo para el que se esperan cerca de 200.000 asistentes

Además del canciller, asistieron el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, el jefe de la Marina Armada, el almirante José Rafael Ojeda, entre otros jefes castrenses. (Sputnik

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias