jueves 25, abril 2024
spot_img

Cambio climático podría aumentar epidemias de Zika y dengue en Brasil, según estudio

Río de Janeiro, 28 abr (Sputnik).- Un estudio de investigadores de una universidad estadounidense concluyó que el cambio climático podría aumentar las epidemias de las enfermedades Zika y dengue en Brasil, de acuerdo al reporte divulgado en la publicación especializada Plos.

«Utilizamos un modelo de transmisión de enfermedades infecciosas dependiente de la temperatura para derivar un número de reproducción básico (…) Predecimos un aumento general en el riesgo de arbovirus, así como temporadas de riesgo extendidas en ciudades que actualmente no son aptas para la propagación durante todo el año, como Río de Janeiro», dicen los investigadores.

Los científicos Hannah Van Wyk, Joseph Eisenberg y Andrew Brouwer, de la Universidad de Michigan (EEUU, norte), utilizaron datos históricos de temperatura y proyecciones de temperatura para los años 2045–2049 para pronosticar el riesgo de Zika en cuatro ciudades de Brasil bajo varios escenarios de cambio climático.

Para examinar los impactos potenciales del cambio climático en una variedad de climas, los científicos seleccionaron cuatro ciudades representativas de diversas regiones climáticas de Brasil.

Las localidades estudiadas fueron Manaus, una ciudad en la selva amazónica con un clima de selva tropical; Recife, ciudad de la costa atlántica con clima tropical monzónico; Río de Janeiro, una ciudad costera atlántica con clima de sabana tropical; y São Paulo, una ciudad del sur con un clima subtropical húmedo.

Todas las ciudades se encuentran aproximadamente al nivel del mar y dentro del rango de elevación adecuado para una población abundante de mosquito Aedes aegypti, es decir, hasta los 1.600 metros, dice el estudio.

Las dos enfermedades son transmitidas por dos especies de mosquitos.

Brasil fue uno de los países más afectados por un brote de Zika que estalló en 2015 y causó cientos de niños nacidos con malformaciones.

Actualmente, varios países de América del Sur registran cientos de casos de dengue, que desde su reaparición en la década de 1980 se volvió endémico.

El cambio climático facilitaría la reaparición de estas enfermedades, dijeron los científicos, que afirmaron que es una causa de creciente preocupación el cómo será la influencia en la propagación.

De acuerdo al estudio, Brasil es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático, en particular por la deforestación dentro de la región amazónica así como elevados aumentos en la temperatura.

«Nuestros resultados indican que la preparación para futuros brotes de Zika (y de otros arbovirus, incluido el dengue) debe incluir la implementación de sistemas nacionales de vigilancia y detección temprana de enfermedades», dijeron los investigadores.

Los científicos subrayaron que su estudio tiene limitaciones porque se enfocaron solamente en la temperatura.

Los síntomas del dengue varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, y eritema.

Cerca de 500 millones de personas en el continente americano están actualmente en riesgo de contraer dengue, según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Con respecto al Zika, alrededor del 80 por ciento de las personas infectadas con el virus no muestran síntomas; algunos tienen fiebre o dolores corporales, pero en una serie de casos el virus puede causar defectos de nacimiento y una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca los nervios del cuerpo. (Sputnik)

Zzz/pa/lb

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias