miércoles 24, abril 2024
spot_img

Costa Rica en deuda con la defensa de los derechos de los afrodescendientes

San José, 27 abr (Elpaís.cr).- La presidenta del Foro Permanente de personas afrodescendientes de las Naciones Unidas y ex vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, denunció ante la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, que no existe la institucionalidad en el sistema democrático costarricense para la defensa de los derechos de los afrodescendientes.

La también activista por los derechos humanos se presentó a la Comisión para referirse al tema de la trayectoria de los afrodescendientes según su conocimiento y labor previa.

Campbell Barr solicitó a los diputados buscar los mecanismos para promover la legislación sobre el acceso de la población afrodescendientes a los puestos de decisión pública porque vivimos en una sociedad que excluye a las personas excepcionales y se requiere un plan de acción de ciudadanía plena para los afrodescendientes y pueblos indígenas con indicadores de cumplimiento y recursos económicos y humanos. Actualmente más de 250 mil personas costarricenses se autoidentifican como afrodescendientes.

La exvicepresidenta recordó que se trabaja en una declaración derechos humanos pueblos afrodescendientes a nivel mundial y que en 2024 se tiene la meta para aprobarla. Recordó que el racismo pasa por el colorismo, el toque de tan oscura es su piel, uno reconoce como sus ancestros a las personas africanas.

Tenemos realidad de racismo sistémico, que es una realidad sociocultural que coloca a las personas de acuerdo con sus características raciales reflexionó. Aseguró que los blancos en la Colonia estaban en la cúspide y en la base de la pirámide estaban las mujeres afrodescendientes, quienes eran las que sufrían las mayores violaciones de derechos elementales como a la libertad.

Destacó que vivimos en una estructura que organizó la sociedad de esa manera. La muerte de George Floyd, el 25 de mayo de 2020, generó el debate internacional del racismo sistémico y reflejó la estructura racista que excluye a las personas afrodescendientes.

Profundizó como ejemplo que los jóvenes afrodescendientes tienen que mostrar con mucha amplitud sus status de normalidad en Costa Rica. En la Comisión han logrado colocar los temas de discusión del racismo y la discriminación racial. Históricamente hemos tenido que enfrentar en los medios de comunicación la discriminación racial.

No hay ninguna institución que garantice la defensa de los derechos de los afrodescendientes, especificó, aunque hay avances con un estudio de personas que han aportado a la construcción de la Patria desde los afrodescendientes. Promovimos que el 31 de agosto es el día de la cultura negra y día de las personas afrodescendientes, decretado el 31 de agosto de agosto de 1920. Nosotros llevamos al seno de la ONU que ese día fuera declarado como internacional y hoy se conmemora en el mundo entero el día de los afrodescendientes.

Somos signatarios del decenio por los afrodescendientes que termina en el 2024. Campbell informó que en 2020 se presentó un estudio sobre la disminución del embarazo adolescente, y en ese estudio aumentó el doble el embarazo de adolescentes afrodescendientes.

Tenemos una inmensa agenda por desarrollar. La inmensa cantidad de diputados han logrado que la agenda no sea solo de los afrodescendientes. Somos un país pluricultural y multiétnico y también tenemos que trabajar en una serie de brechas, que según el censo del 2011 las mujeres afrodescendientes estaban subrepresentadas en los puestos decisorios, recalcó.

La Ley de afrodescendientes no ha sido tomada en serio pues se sigue dejando afuera a los que están afuera, pues se siguen discriminando a las víctimas. Ninguna persona quiere ser víctima de racismo ni de la discriminación. Debe hacerse una revisión de la legislación y el control político para que se cambien las cosas que deben cambiarse, expresó ante los diputados.

El diputado Antonio Ortega pregunta sobre la eliminación del comisario de afrodescendientes. Epsy Campbell dijo que es un retroceso, pero los diputados tienen el poder de tomar la decisión de no permitir tal vulnerabilidad. Es un retroceso no tener representación que mire por los derechos de los grupos más vulnerabilidades, como la población LGBTQ. Debe crearse una estructura en el Ministerio de Justicia para velar por los derechos de los afrodescendientes.

La diputada Sonia Rojas resaltó que se debe avanzar aún más en favor de los derechos que se están mancillando especialmente en los pueblos indígenas, por eso preguntó sobre la dificultad en el acceso laboral de los afrodescendientes.

Campbell contestó que hay obstáculos de acceso a empleos de calidad. Requerimos que haya acciones afirmativas que sean sujetas de rendición de cuentas, concluyó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias