martes 23, abril 2024
spot_img

Petróleo y Uccaep: ¿están seguros que quieren embarcar a Costa Rica en ese negocio?

Como representantes de organizaciones de la sociedad civil activas y comprometidas con el desarrollo sostenible y la descarbonización, deseamos cuestionar las argumentaciones que llevan la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) a incluir, como parte de la propuesta energética para Costa Rica, el negocio de los combustibles fósiles.

Como empresarios, señores miembros de UCCAEP, deberían de estar habituados a contemplar tanto los beneficios como los riesgos de las decisiones que toman; en este caso, no sería su propio capital el que ponen en riesgo, pues al aceptar su propuesta estaríamos echando mano de los activos más valiosos de los y las costarricenses: nuestra biodiversidad y nuestra reputación.

A continuación algunos de los riesgos que los costarricenses NO estamos dispuestos a aceptar:

1. Riesgos productivos: No se sabe si la extracción de gas y petróleo es viable en Costa Rica. Si bien se han encontrado muestras de gas y petróleo, no se han podido identificar reservas viables ni comerciales. Costa Rica se embarcaría en un negocio incierto, con una larga y empinada cuesta de aprendizaje, con poca experiencia y en un mercado mundial lleno de reservas probadas.

2. Riesgos de mercado: La demanda de petróleo y gas fósil de Costa Rica es pequeña para la escala de costos de este tipo de proyectos, lo que significa que la viabilidad y la rentabilidad dependerían del mercado internacional, el cual se caracteriza por una alta volatilidad de precios, con frecuentes conflictos entre países con mucho poder –ej. Rusia vs. Arabia Saudita– y controlado por un oligopolio disfuncional y corrupto. Los países con infraestructura existente y reservas probadas abundantes – sobre todo en la Cuenca del Caribe – van a luchar por darle acceso a su propia industria. La competencia será dura y Costa Rica inicia el camino tarde, sin experiencia y con reservas inciertas.

3. Riesgos financieros: Si Costa Rica hace la perforación y potencial extracción, deberá invertir cientos de millones de dólares para lanzar desde cero una industria que a nivel global viene de bajada. Si la perforación es hecha por una compañía privada la situación es igual de incierta: la tendencia global es que el sector financiero (bancos, fondos de inversión y pensiones) se está alejando del financiamiento de proyectos de hidrocarburos e invirtiendo en renovables. Los estimados de reservas en Costa Rica son mucho menores que las reservas ya probadas de Venezuela, Estados Unidos, Guyana, Brasil y México, nuestros directos competidores. Para atraer a una compañía petrolera, el país tendría que darles condiciones tan favorables que disminuirían en mucho las supuestas ganancias del Estado. Tampoco debemos olvidar el riesgo de que esas inversiones terminen siendo activos varados.

4. Riesgos sociales y políticos: La enorme mayoría de los países donde el Estado extrae hidrocarburos se caracterizan por una alta corrupción y una distribución desigual de beneficios. Esto genera descontento social y conflictos, especialmente en las zonas productoras, que en Costa Rica, son algunas de las que presentan mayores índices de vulnerabilidad social y criminalidad. Aún con nuestros avances sociales y ambientales, Costa Rica sigue estando lejos de tener las condiciones de Noruega y el riesgo de caer en más corrupción es real.

5. Riesgos ambientales: No hay extracción de petróleo ni de gas limpia y siempre hay riesgos de derrames, contaminación de fuentes de agua y pérdida de cobertura boscosa. Hasta en Noruega hay accidentes, que son limpiados rápidamente gracias a que el Estado dedica muchos fondos a un equipo de atención de emergencias. Tampoco hay extracción de gas natural o gas fósil limpia. El gas es en su mayoría metano, un gas más contaminante que el CO2 y siempre conlleva riesgos de fuga, tanto en la producción como durante el transporte. Aunque se puede reducir el riesgo de contaminación al máximo, esto requiere de tecnología moderna con mayor costo, haciendo que la actividad pierda rentabilidad.

6. Riesgos de litigio: La industria petrolera se expone a altos riesgos legales por los daños que puede causar a personas y el ambiente (BP ha tenido que pagar billones de dólares en multas por el derrame de petróleo en el Golfo de México, Shell fue condenada recientemente en Holanda por su rol en el calentamiento global). También están las demandas de socios (Harken Industries demandó a Costa Rica por millones de dólares, esto sin siquiera empezar a explotar el petróleo) y las demandas contra los Estados por parte de sus habitantes, muy comunes hoy en día en toda Latinoamérica. 7. Riesgo reputacional: El modelo de desarrollo costarricense, su marca país, está centrada en el capital humano y el capital natural.. Empresas y turistas llegan a Costa Rica atraídos por la promesa de desarrollo en armonía con la naturaleza en un marco de paz y estabilidad institucional. La exploración de gas y petróleo en mar y tierra pone en duda el modelo, es incoherente, y Costa Rica podría enfrentar altos costos reputacionales y la consecuente caída del sector turismo y de la inversión extranjera que quiere asociar su proceso productivo a los valores sostenibles que el país históricamente ha representado.

Señores de UCCAEP, ¿están seguros que quieren embarcar a Costa Rica en tal mal negocio?

(*) Movimiento Costa Rica Libre de Perforación, MarViva, Greenwolf, OneSea y Asomove.

n

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. Un comentario bien hilvanado y que lleva mucha razon.Ahora bien todo ello tiene un costo enorme que lo llevaran sobre sus hombros los mas necesitados del mundo.Esta semana reporto Exxon Mobil una de las empresas petroleras mas grandes del mundo ganancias record ,ventas y un futuro prometedor. Al igual que Chevron tienen al gobierno norteamericano poniendo trabas a la explotacion petrolera y su independencia energetica con el cuento del green deal, de pasarse a energia renovable y encareciendo el petroleo.No hay capacidad energetica,electricidad,para la cantidad de autos que supuestmente circularan de acuerdo a nuevas regulaciones,ni el publico norteamericano esta convencido de dejar sus autos de combustion.Eso esta tan distante y el efecto en los mas pobres se hara sentir,mientras las petroleras haran millones de dolares.De nuevo comprensible el pensamiento expresado,pero condenando a Costa Rica , su pueblo, a pasar grandes dificultades economicas.Los mas pobres sufriran.

  2. Como siempre los tagarotes inquietando al pueblo con estas malas noticias ,al diablo nunca se le debe dar gueto y menos a la codicia,

  3. Lleva razon la colega Otoya.Es un asunto delicado pues se enfrentan los que estan en la calle trabajando contra muchachos ambientalistas,de buenas intenciones ,pero verdes idealistas.Ya vimos lo que sucedio con Crucitas.
    Donde estan aquellos contrarios ambientalistas que se morian por las lapas verdes ? Brillan por su ausencia.
    Es ilogico e inhumano no aprovechar con lo que el Supremo nos bendijo.Parecemos tontos,idiotizados con el cuento de la Costa Rica verde y San Jose y sus rios dan asco,A otro con ese cuento de hadas.

  4. Es el capitalismo, es el neoliberalismo, es la UCCAEP, son las zonas francas, son las piñeras y bananeras, es el ingenio Taboga, en general es la oligarquía criolla y mundial con sus salarios miserables los que condenan a la pobreza a millones de trabajadores en Costa Rica.
    En cuanto a la explotación de hidrocarburos, las sanguijuelas de UCCAEP están jugando con fuego por más que piensen que somos un pueblo sometido y amaestrado esta es una lucha que sí estamos dispuestos a dar, no les permitiremos envenenar más nuestros ríos, playas y montañas de lo que ya lo hacen.

    Julio César Madrigal Mora
    401150225

    • Pues Julio Cesar a cruzar el Rubicon !!! Debes de ser un muchacho idealista sin un peso en la bolsa.Es lo que demostras con tu escrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias