viernes 19, abril 2024
spot_img

«Santi» Peña, el delfín político de Horacio Cartes que ganó las elecciones en Paraguay

Asunción, 28 abr (Sputnik).- Santiago Peña, un economista de 44 años considerado delfín político del exmandatario paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), es el ganador de las elecciones generales del domingo.

Instantes después de que se conociera su victoria, Peña dedicó gran parte de su discurso a agradecerle a Cartes por su apoyo durante la campaña electoral.

«Muchas gracias mi querido presidente del Partido Colorado Horacio Cartes. Horacio, admiro la inmensidad de tu calificada obstinación por la suerte del Partido Colorado, rescatándolo de la llanura y uniéndolo, fortaleciendo sus frentes y refundando el concepto de partido al servicio del hombre libre. Tu aporte no se paga con la moneda del respeto y la valoración. Gracias por esta victoria colorada y paraguaya», afirmó Peña en una conferencia de prensa.

Peña obtuvo el 42,75 por ciento de los votos frente al opositor Efraín Alegre, quien tuvo el 27,75 por ciento, según los datos brindados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral con el 98,48 por ciento de las mesas escrutadas.

«Santi», como se hace llamar, nació en Asunción en 1978 y aunque fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Cartes, muchos todavía lo consideran un «outsider».

Previo a su ingreso a la política, fue miembro del Directorio del Banco Central de Paraguay, trabajó para el Fondo Monetario Internacional y fue analista del Fondo de Desarrollo Industrial.

También fue docente universitario y publicó trabajos de investigación sobre política monetaria y finanzas.

Vereda de enfrente

Peña llegó al cargo de ministro de Hacienda como miembro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centro), eterno rival del coloradismo, organización a la que estaba afiliado desde los 17 años.

En 2016 se desafilió del PLRA, que encabezó su principal contrincante en los comicios del domingo, Efraín Alegre, para formar parte del Partido Colorado.

Según se manejó en ese momento, Peña se afilió a los colorados tras la presión de Cartes para que todos sus ministros fueran miembros de su fuerza política si querían mantenerse en el cargo.

El entonces ministro defendió su decisión y dijo que respondía a un proceso de reflexión personal y familiar.

A partir de ahí Peña inició su carrera en el Partido Colorado dentro del movimiento de Cartes y en 2017 se candidateó en las internas de la organización, en las que fue derrotado por el actual presidente, Mario Abdo Benítez.

Delfín de Cartes

Cinco años después, en diciembre de 2022, Peña ganó las elecciones primarias del Partido Colorado como el candidato del cartismo frente al postulante de Abdo Benítez, Arnoldo Wiens.

Las bases del Partido Colorado, que gobierna Paraguay desde hace más de 70 años, con la única excepción del mandato de Fernando Lugo, líder del Frente Guasú (izquierda), entre 2008 y 2012, están divididas por los movimientos Fuerza Republicana y Honor Colorado, encabezados por Abdo Benítez y Cartes, respectivamente.

El triunfo de Peña en la interna de alguna manera potenció a la figura del exmandatario en el momento más crítico de esa fuerza política, salpicada por señalamientos de corrupción y sanciones de EEUU.

En agosto del año pasado Washington designó a Cartes y al actual vicepresidente, Hugo Velázquez, como «significativamente corruptos», y posteriormente sancionó a varias empresas del exmandatario.

Sin embargo, a priori, eso no tuvo un impacto negativo en la figura del exmandatario, ya que en los mismos comicios en los que Peña ganó la candidatura del oficialismo, Cartes fue elegido presidente del Partido Colorado por delante de Abdo Benítez.

Así, la figura de Cartes, un poderoso empresario local, se volvió central en la campaña electoral, con voces pidiendo su salida del Partido Colorado, incluso desde adentro, y otras apoyándolo, bajo el discurso de defensa de la soberanía frente a la intromisión de Washington.

«Santi» y su sector no le soltaron la mano al exmandatario y, de hecho, algunos analistas consideraron que un triunfo del economista representaría el regreso de Cartes al poder.

Peña compartió fórmula con el empresario Pedro Alliana, expresidente del Partido Colorado y de la Cámara de Diputados, y su campaña se basó en apostar al crecimiento económico de Paraguay.

«Mejorar la economía de los paraguayos va a ser mi prioridad», decía Peña en su página web, en la que prometió, entre otras cosas, generar 500.000 nuevos empleos y guarderías gratuitas para que las mujeres madres tengan posibilidad de trabajar y estudiar.

Si bien su programa y campaña electoral no abordan la denominada «agenda de derechos», Peña, desde su época de ministro de Hacienda, ha manifestado que estaría a favor del matrimonio igualitario, al tiempo que sobre la despenalización del aborto considera que es un tema a debatir. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias